El paso por la universidad no se limita solo en estudiar; es mucho más que eso. La experiencia universitaria es una combinación entre las actividades extracurriculares, el aporte de cada alumno para hacer de su alma mater la mejor, la iniciación en el mundo laboral y, por supuesto, las clases y los exámenes.
Muchos jóvenes, al comenzar los estudios superiores, no saben que dentro de las universidades hay miles de cosas por hacer. Por eso, El Ucabista conversó con algunos graduandos ucabistas que vivieron la universidad de la mejor manera, para que ofrecieran a los nóveles estudiantes algunos consejos para aprovechar su recorrido por la universidad, desde el inicio hasta el final.
1. Integrarse a las agrupaciones estudiantiles: Manuel Nascimiento, quien está próximo a graduarse como industriólogo, menciona que vivir la universidad no se limita al salón de clases.
Señala que son muchas las actividades en las que se puede participar durante el paso por la universidad. «Dentro de la UCAB existen cientos de opciones que se adaptan a todos los gustos, desde un voluntariado hasta el Geek Club. Hay toda una gama y un abanico de opciones que puedes tomar, todo depende de la disposición que tengas para hacerlo».
2. Aplicar la teoría a la práctica (dentro o fuera del campus): Trabajar es parte importante en el desarrollo de los profesionales. Para Amaloha Linares, futura comunicadora social, no hay nada mejor que poder desenvolverse laboralmente en el área en la que el alumno se está formando.
Por ello, recomienda buscar, desde muy temprano, un lugar en el que el estudiante pueda iniciarse en el mundo laboral y, también, en el que pueda obtener la experiencia que se necesita al momento de egresar. «Trabajo desde quinto semestre en el área audiovisual y desde el octavo en el de publicidad, esta última dentro de la universidad. Trabajar mientras estudias es importante porque agarras experiencia y, cuando te toque trabajar, no estarás en el aire y podrás ingresar de manera más rápida en el mercado».