Hasta el 14 de marzo, el público caraqueño podrá acercarse al centro cultural de la UCAB, en Montalbán, y disfrutar de la World Press Photo Exhibition 2018, exposición que reúne una selección de 137 fotografías que participaron en  el concurso organizado por la fundación holandesa World Press Photo, competencia que premia anualmente los mejores trabajos fotoperiodísticos de todo el mundo.

La gran atracción de la muestra –organizada por el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS), la Embajada de Holanda y el Centro Cultural Padre Carlos Guillermo Plaza de la UCAB- es la fotografía ganadora del concurso, titulada  «Venezuela Crisis”, gráfica de un hombre en llamas captada durante las protestas antigubernamentales de Caracas en 2017 y  cuyo autor es el venezolano Ronaldo Schemidt (colaborador de la Agencia AFP)

La exhibición fue inaugurada oficialmente este 21 de febrero y contó con la presencia de represantes del mundo académico, periodístico, diplomático y cultural, encabezados por el director de abediciones, Marcelino Bisbal; la directora del centro cultural de la UCAB, Mabel Calderín; el curador de la exposición, Vasco Szinetar; el colaborador del Instituto Prensa y Sociedad (IPYS), Daniel Pabón; y el encargado de negocios de la Embajada de Holanda en Venezuela, Jan Willem Le Grand.

Calderín agradeció el esfuerzo de todos los involucrados que hicieron posible la puesta en escena de esta exposición en la UCAB. Resaltó la importancia del trabajo del World Press Photo como un motor para que el fotoperiodismo siga existiendo.  

 «Es un placer acoger esta importante exposición fotográfica que pretende mostrar el estado del arte de esta disciplina que subsiste entre estética, noticias,  técnica y narrativa. Esta es una ventana múltiple al mundo, con sus conflictos, con el dolor y alegría de los rostros y las pequeñas victorias que empujan por un mundo justo y próspero para las personas».

Por su parte, Bisbal ofreció algunas reflexiones sobre el hecho periodístico, contado a través de la lente de las cámaras. Citando un ensayo del filósofo alemán Walter Benjamin, titulado «Pequeña historia de la fotografía», resaltó la influencia de esta disciplina como una forma de ver el mundo. 

«Una exposición como ésta nos muestra una pequeña porción de la historia de la fotografía contemporánea como historia del periodismo actual. Porque la historia de la fotografía es también la historia del periodismo. Algo que nos recuerda esta muestra, como las 61 ediciones que ya tiene sobre sus hombros el World Press Photo, es que ‘lejos de leer el mundo real como un álbum de fotografías…, habrá que aprender más bien a leer las fotografías como el mundo real: y esto no podremos controlarlo siempre, a causa del tiempo y del espacio'».

 

El encargado de negocios de la embajada holandesa expresó su alegría por haber podido traer la exhibición a Venezuela, país natal del ganador del galardón principal de la edición 2018, luego de un recorrido por más de 100 ciudades. También resaltó la importancia y la atención que tiene actualmente la fotografía en el país.

«Cuando vimos que el año pasado había ganado un venezolano decidimos emprender este proyecto. A pesar de los pocos fondos que teníamos, sabíamos que esta presentación tenía que pasar por Caracas, porque ya había estado en 40 países del mundo y más de 100 ciudades. La simbología de lo que fue el año 2017, los acontecimientos, la presión de la prensa internacional, justifica la atención por lo que esta pasando en esta país».

En el marco de la exposición, los días 7 y 8 de marzo, a las 10 am, se realizará un taller titulado “Fotoperiodismo en tiempos de conflicto”, el cual está dirigido a estudiantes, fotoreporteros y periodistas, interesados en el área. El mismo será dictado por los fotógrafos Guillermo Suárez, Vasco Szinetar y Mariengracia Chirinos y es completamente gratuito.

Como los cupos son limitados, los interesados pueden inscribirse, llenando el formulario en línea disponible a través del portal de IPYS Venezuela.

 

La World Press Photo Exhibition 2018 estará abierta hasta el próximo 14 de marzo en la Sala Magis, ubicada en el sótano del Centro Cultural Padre Carlos Guillermo Plaza de la UCAB, en Montalbán. Los interesados pueden visitarla de lunes a viernes, de 9:00 am a 5:00 pm. La entrada es libre.

A continuación, una selección de imágenes que permite apreciar la muestra.

♦Texto: María José Rodríguez/Fotos: Manuel Sardá

[ngg_images source=»galleries» container_ids=»121″ exclusions=»2227,2202″ display_type=»photocrati-nextgen_basic_thumbnails» override_thumbnail_settings=»0″ thumbnail_width=»240″ thumbnail_height=»160″ thumbnail_crop=»1″ images_per_page=»20″ number_of_columns=»0″ ajax_pagination=»0″ show_all_in_lightbox=»0″ use_imagebrowser_effect=»0″ show_slideshow_link=»1″ slideshow_link_text=»[Mostrar presentación de diapositivas]» order_by=»sortorder» order_direction=»ASC» returns=»included» maximum_entity_count=»500″]