Durante la FLOC UCAB 2022 se presentaron dos libros escritos por el economista e historiador Gerardo Lucas  y se proyectó el documental «CAP inédito: conversaciones desde la soledad (1998-1999)», del director Carlos Oteyza

Jóvenes, académicos y público en general todavía se sienten atraídos por la figura del expresidente y dirigente de Acción Democrática Carlos Andrés Pérez (1922-2010). Y resulta natural pues, aunque controversial y debatido, indiscutiblemente es una figura clave para entender el proceso histórico venezolano contemporáneo y, por supuesto, el futuro de la nación. En la UCAB se conmemoró su legado -y los 100 años de su natalicio- con dos eventos llevados a cabo el 2 de diciembre en el marco de la séptima Feria del Libro del Oeste de Caracas.

A las 11 de la mañana, en el auditorio Padre Gustavo Sucre, fueron bautizados los libros Carlos Andrés Pérez: la gran Venezuela y Carlos Andrés Pérez: el gran viraje. Ambos textos, publicados por la editorial ucabista, abediciones, presentan una exhaustiva mirada crítica del economista e historiador Gerardo Lucas a los dos períodos presidenciales de Pérez, quien gobernó entre 1974 y 1979 y luego entre 1989 y 1993.

 

Además del autor, durante la actividad participaron la historiadora Catalina Banko y la economista Egleé Iturbe de Blanco, quien fuera ministra de Haciendo en el segundo gobierno de CAP.  Les acompañó el decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, Ronald Balza. Entre el público estuvieron, entre otros, Magaly Vásquez, secretaria de la universidad, acompañada del doctor Alberto Arteaga Sánchez, quien fuera abogado defensor de CAP durante el juicio político que culminó con su destitución.

Carlos Andrés Pérez: la gran Venezuela está referido al primer período del mandatario y en 121 paginas habla sobre la concentración de poder, el presupuesto de 1974, el Estado empresario, el populismo, la corrupción y otros temas más. Luego, Carlos Andrés Pérez: el gran viraje ofrece un recorrido en 95 páginas por la segunda elección, el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, el enfrentamiento AD-CAP, los golpes de Estado que vivió y el fin prematuro de su gobierno, producto de un juicio político y su destitución.

 

«Metodológicamente me inspiré en Sócrates en el tema de la pregunta, siempre dije que es lo más importante. Y cuando una persona lee un libro, lo que yo quiero responder es a las preguntas que él se hace. Primero, describo el hecho; después los antecedentes, y me voy a los antecedentes doctrinales. Todos estos ingredientes llevaron a un acto. Después, las consecuencias del acto. La otra cosa, desde el punto de vista metodológico, es que no quiero dar mi opinión. Quiero que el lector se dé su propia opinión.  Mi idea es darle instrumentos a la persona para que llegue a sus propias conclusiones», dijo Lucas sobre el libro.

 

Por su parte, Egleé Iturbe de Blanco ofreció unas palabras sobre su experiencia con el presidente.

«Carlos Andrés Pérez dio una gran demostración de democracia, de fortalecimiento de espíritu, de economía y de muchas otras cosas. Él, en su último discurso, dijo ‘hubiera preferido otra muerte’ porque él no pensaba que lo iban a hacer responsable de cosas que no tenían ningún sentido de que fuese responsable. Creo que era un hombre muy perceptivo, muy colaborador, en los gabinetes llegaba primero y salía de último; oía a todo el mundo y era el último en hablar».

Finalmente, la historiadora Catalina Banko dio una breve clase magistral sobre Pérez y su segundo mandato.

Entre otros aspectos, destacó que «el proyecto de la gran Venezuela, pudiéramos decir, que era correcto,  había que invertir, ampliar las inversiones en los distintos sectores. Pero creo que hubo un problema de medidas, de hasta dónde era posible. (…) Creo que, finalmente, el último gobierno del siglo XX lo que hizo fue administrar la crisis que fue de todo tipo. Existió después del despilfarro que se realizó en el gobierno de Jaime Lusinchi, entonces, es necesario analizar con mucha cautela, pero buscando los elementos que nos puedan indicar qué pasó, por qué hoy estamos así. El hoy tiene una respuesta en el pasado y ese pasado es bueno analizarlo a partir de 1958». 

Los libros Carlos Andrés Pérez: la gran Venezuela y Carlos Andrés Pérez: el gran viraje, del historiador y economista Germán Lucas, están disponibles en varias librerías de Caracas y el interior del país, entre ellas «El Buscón» de Paseo Las Mercedes y «Kalathos» del Centro de Arte Los Galpones.

El aspecto humano detrás del «hombre que sí camina»

Inmediatamente después de la presentación de los libros de Gerardo Lucas se proyectó, en estreno nacional, el documental «CAP inédito: conversaciones desde la soledad (1998-1999)», del director Carlos Oteyza, quien en 2016 presentó el largometraje «CAP dos intentos». La audiencia pudo ver una serie de entrevistas que realizaron Oteyza y Claudia Lepage entre 1998 y 1999, las cuales se dedicaron a mostrar la parte más humana e íntima de Pérez y algunos de sus últimos movimientos políticos tras la llegada del chavismo al poder.

Entre imágenes de un Carlos Andrés Pérez en su casa, hablando por el celular, desayunando e incluso revisando páginas de internet, en el documental se presentan las opiniones y anécdotas del historiador Pedro Benítez, Martha Pérez (hija de Carlos Andrés Pérez), la productora de cine Claudia Lepage, Ángel Coromoto Rodríguez (jefe de seguridad de CAP) y la politóloga Colette Capriles. 

El público asistente aplaudía a la pantalla cada vez que el presidente emitía una frase pertinente hoy día, reían con las ocurrencias del primer mandatario y mostraban interés genuino por saber más sobre él. De hecho, una vez que terminó la proyección se llevó a cabo un foro con la docente y abogada, Magaly Vásquez, y con el director Oteyza.

Magaly Vásquez hizo referencia al proceso penal al que fue sometido Pérez tras el fin de su último gobierno.

«Soy una profunda admiradora de Carlos Andrés Pérez. Creo que lo que acabamos de ver además, ratifica esa convicción de la figura de Carlos Andrés Pérez como un demócrata a carta cabal. No albergaba rencor y eso le permitió, ajustándose a las reglas de la democracia, postularse para un cargo de elección popular, como lo es el cargo de senador, y resultar electo. Y en un momento determinado creer que todavía se podía hacer algo por esa democracia y renunciar a su condición de senador para embarcarse en esta situación de asamblea constituyente que, lamentablemente, nos ha llevado a la situación en la que nos encontramos». 

Tras la intervención de Vásquez, Oteyza expresó su entusiasmo por estar en la UCAB y recordó la importancia y significado del trabajo audiovisual que presentó.

«Esta película se grabó entre 1998 y 1999 cuando Carlos Andrés Pérez no era muy querido ni por su partido, sus amigos, la prensa. Estaba, digamos, solo, y a nosotros se nos ocurrió seguirlo durante esos meses. Ese material quedó en el aire, pero con el tiempo las cosas van pasando y vamos entendiendo que lo que se dijo en un momento, aunque no lo oyeran, tiene cierta importancia. Indudablemente, a todos nos conmueve oír para bien o para mal lo que dice Pérez ahí y yo solo quiero decirles que la película quiere formar parte de esa idea que tenemos de que debemos retomar el camino de la democracia, que hay ejemplos presentes que no debemos olvidar para que lo que debemos construir, tenga ejemplos históricos. Dejar ese material escondido era un pecado». 

«CAP inédito: conversaciones desde la soledad (1998-1999)» podrá verse en las principales salas de cine del país a partir del 8 de diciembre y a través de transmisión en línea desde Ticketplate. Para más información, se puede consultar la cuenta oficial del filme en Instagram @Capinetido.

Sobre CAP

Carlos Andrés Pérez nació en Rubio, estado Táchira, el 27 de octubre de 1922. Desde su juventud militó en el Partido Democrático Nacional (fundado por fundado por Rómulo Betancourt), que luego pasó a llamarse Acción Democrática (AD). Estudió Derecho en la Universidad Central de Venezuela, pero no pudo completar su carrera por oponerse al gobierno de Marcos Pérez Jiménez. Tras el exilio, regresó a Caracas en 1958, cuando retomó sus actividades políticas. En  las elecciones de 1974 resultó ganador y comenzó su primer período presidencial con una bonanza económica sin precedentes gracias al alto precio de los barriles de petróleo. Implementó la política de pleno empleo, desarrolló el Programa de Becas Gran Mariscal de Ayacucho; creó 9 parques nacionales, nacionalizó el hierro (1975) y el petróleo en 1976 (año en que se crea la petrolera estatal Petróleos de Venezuela).

Tras ganar en las elecciones de 1988, el 2 de febrero de 1989 regresa a Miraflores para cinco años más en el poder. Sin embargo, la situación económica había cambiado. Por ello, el 16 de febrero de 1989 anunció la puesta en marcha de un plan de ajuste macroeconómico (que contó con el respaldo del FMI). Entre otros, incluyó el aumento del precio de la gasolina, lo que trajo como consecuencia un aumento del pasaje en el transporte público. A finales de febrero sucedió «el caracazo», conocidos saqueos y disturbios que conmocionaron al área metropolitana de Caracas. Además, fue víctima de dos conatos de golpes de Estado (4 de febrero y 27 de noviembre por 1992) por el militar Hugo Chávez.  Tras un juicio por malversación de fondos fue destituido en mayo de 1993.

Cinco años después, en el proceso comicial de 1998, -en el que resultó electo Hugo Chávez como presidente- Pérez fue elegido senador por el estado Táchira.

Padre de ocho hijos, Carlos Andrés Pérez fue esposo de Blanca Rodríguez de Pérez y pareja de Cecilia Matos. Tras una larga trayectoria política en Venezuela, falleció en la ciudad de Miami en el año 2010.  Quien fuera conocido como «el hombre que sí camina» y llegó a la presidencia con la consigna «democracia con energía», dejó un legado importante para el país.

♦Texto: Grace Lafontant León/ Fotos: Manuel Sardá y cortesía