El diplomado Tópicos de Ecología, Ambiente y Sustentabilidad forma parte de los esfuerzos que la universidad hace para ser cada día más sustentable. De allí que se haya considerado el adiestramiento de un grupo de docentes para que ellos, a su vez, impartan la cátedra Ecología, Ambiente y Sustentabilidad. Esta asignatura es transversal a todas las carreras como parte de la nueva reforma curricular.

Debbie Méndez, María Eizaguirre y Beatriz Soledad son las profesoras que han cursado este diplomado y actualmente están dando clases.

IMG_0424Debbie Méndez es ingeniera química egresada de la Universidad Simón Bolívar, con maestría en ingeniería ambiental. Apoya a la Dirección de Ambiente y Sustentabilidad de la UCAB: desde el semestre pasado, comparte sus conocimientos con estudiantes de Psicología, Administración y Contaduría y de las cuatro ingenierías. Debbie enseña a los estudiantes que el ambiente es todo, y que cada carrera, por diferente que sea, puede tener un impacto o puede ayudar de manera específica al medio ambiente.

Debbie abrió un blog para fortalecer la dinámica de la materia: el principal objetivo de esta cátedra es crear conciencia y sensibilizar a la población estudiantil. “Todos somos parte del problema, pero también somos parte de la solución”, dice. De ahí la importancia de que todos los muchachos conozcan cómo está sufriendo su planeta y qué pueden hacer para ayudarlo.

IMG_0427 (2)Como Debbie, Beatriz Soledad también se ha dedicado al campo de la química. Beatriz no solo hizo el diplomado de ecología, también hizo el de competencias para estar en línea con la educación que ofrece la universidad. Ella considera que es necesario que los estudiantes conozcan lo que está pasando y que se despierte en ellos el sentido ambientalista. Cuando Beatriz imparte su clase puede ver cómo los jóvenes poco a poco se van sensibilizando. El enfoque que le da a su materia es según la carrera:

Si es en Psicología, la materia se orienta a psicología ambiental, si es en Administración, a la factibilidad de negocios ecológicos y cómo podrían ayudar.

IMG_0442webMaría Eizaguirre se une también a esta modalidad: es coordinadora del Departamento de Biología y Química de la universidad. Ella da la asignatura en Psicología y en Administración y Contaduría. Lo primero que nota cuando entra en materia es la sorpresa que se llevan los estudiantes al escuchar la cantidad de problemas ambientales que existen y cómo afectan la pérdida de la biodiversidad y el desgaste del planeta. María cree que los problemas ambientales son de todos, porque «todos son ciudadanos del mismo planeta».

A estas tres profesoras les apasiona dictar Ecología, ambiente y sustentabilidad. Con esta materia sienten que están contribuyendo con un pequeño cambio para el mundo. Lo que ellas hacen encaja perfectamente en #UCABSutentable.

♦ Katherine González