“Socialmetrajes”, espejos para reflexionar

El profesor Arquímedes Chacón explica en qué consiste este proyecto en el cual los estudiantes evidencian fenómenos sociales a través de cortometrajes

“Socialmetrajes”, espejos para reflexionar

El próximo martes 21 de junio a las 10:00 am, en el auditorio del Centro Cultural Padre Carlos Guillermo Plaza, se presentará la segunda edición de Socialmetrajes, un evento en el cual estudiantes de Comunicación Social y Sociología evidenciarán, a través de videos de 7 minutos, fenómenos sociales generados o espontáneos y los analizarán a través de las teorías de la psicología social y los valores UCAB.

Socialmetrajes es una idea que surgió el semestre pasado en la cátedra de Psicología Social de la Escuela de Comunicación Social. Objetivo inicial: encontrar una estrategia académica para que los estudiantes aprendan en la práctica y apliquen contenidos de la materia.

El profesor Arquímedes Chacón, psicólogo egresado de la UCAB, está contento con los resultados:

Cuando anuncié que realizaríamos esta actividad vi gran entusiasmo en los estudiantes. Destiné entonces días para la tutoría del proyecto de video, en los cuales explicaba la estructura del video y los objetivos. Dependiendo del interés que ellos tenían en ciertos temas yo modificaba la fecha de los contenidos para que pudieran ir trabajando en sus proyectos. De esta forma los estudiantes participaban en la orientación del contenido de la materia en función de su interés.

En el primer semestre que el profesor Chacón aplicó esta técnica obtuvo entrevistas, programas de televisión, experimentos encubiertos: todos los trabajos sustentados en una teoría social basada en los contenidos de la materia. Chacón comenta que los socialmetrajes también parten de la percepción de que estos estudiantes se encuentran en una burbuja:

Pareciera que la realidad afuera de la universidad y de sus casas es intangible o incontable para ellos. Entonces entendí que si nosotros como universidad luchamos por el país que queremos, yo necesitaba que mis estudiantes tuvieran las herramientas para enfrentarse y para entender esa realidad.

Posteriormente se incluyó el tema de los valores de la UCAB en el proyecto, y aunque los estudiantes al principio no sabían cómo hacerlo o se sentían desorientados, el profesor les explicó cómo los valores universitarios se encuentran incluidos en cada uno de los proyectos que ellos mismos habían realizado.

A diferencia de la primera edición, en esta ocasión se suman estudiantes de Sociología a la actividad. Y los profesores que formarán parte del panel invitado son el psicólogo Guillermo Yaber, la socióloga Yosbelk González, Adriana Borrego (coordinadora de Sociología de la Escuela de Ciencias Sociales), y el filósofo, teólogo y educador Klever García.

Queda demostrado que los estudiantes prefieren materias que sean prácticas aplicadas. La oportunidad inmediata de llevarse las herramientas y el conocimiento a la práctica. Poner en juego la propia opinión ante un fenómeno social observado y analizado.

Los objetivos de Chacón, a largo plazo, son tres: contagiar a otros profesores a que planteen iniciativas semejantes; salir, que el evento tome la suficiente forma como para hacerse fuera de la universidad; y llegar a otras universidades, poder hacer un evento interuniversitario.

Ver afiche del evento

♦ Noor Pérez