Google está de cumpleaños: conozca cómo aprovecharlo al máximo

Trucos básicos, Google Académico y Google Classroom facilitan la vida de estudiantes y profesores, conozca cómo utilizarlos y sacarles provecho

Google está de cumpleaños: conozca cómo aprovecharlo al máximo

El motor de búsqueda más importante de mundo ya es mayor de edad. Un día como hoy, hace 18 años,  los creadores de Google estrenaron su buscador, el cual se ha vuelto indispensable en todos los hogares y empresas. Actualmente es la segunda empresa más importante del mundo.

A pesar de que han pasado 18 años desde su lanzamiento, la mayoría de las personas ignoran todo el potencial que tiene Google. Si eres estudiante o docente los siguientes tips y herramientas servirán para que puedas aprovechar al máximo sus beneficios.

OPTIMIZACIÓN DE LAS BÚSQUEDAS

google-search-new-logo1-ss-1920Estos son algunos de los tips básicos que te pueden ayudar a conseguir mejores resultados acerca de los que buscas:

Eliminación de artículos: los profesionales de SEO y expertos en posicionamiento web no utilizan los artículos a la hora de elegir sus palabras claves, por eso es que encontrarás más resultados si colocas “marketing redes sociales” que “marketing en redes sociales”. Aplicar el mismo truco en tus búsquedas de Google hará que los resultados sean acordes a tu interés.

Filtrar y refinar la búsqueda de Google: al realizar una búsqueda en Google, el buscador ofrece una serie de opciones acerca del tipo de contenido que se busca: imágenes, vídeos, noticias, mapas, y más. Por otra parte, es posible acceder a las diversas opciones referentes al filtrado de contenidos en el punto titulado “Más” y en “Herramientas de búsqueda”

Buscar dentro de una página web: si la intención es realizar una búsqueda en el interior de una página o sitio web concreto, tan sólo es necesario añadir a la búsqueda la palabra clave “site” seguida de dos puntos y la dirección de la web determinada. Por ejemplo, si desea buscar “inducciones” en elucabista.com, debe buscar: “site:elucabista.com inducciones”.

Buscar una frase exacta: al redactar las oraciones de búsqueda con entrecomillado, Google devolverá los resultados de aquellas páginas o sitios web que contengan exactamente esa frase de modo literal.

Buscar un tipo de archivo: para encontrar la clase de archivo que desees añadiendo la palabra “filetype” seguida de dos puntos y el tipo de archivo deseado junto a los términos de búsqueda. Por ejemplo, si desea buscar un documento en formato PDF sobre redes sociales, es posible buscarlo de  la siguiente manera: “redes sociales filetype:pdf“.

Realizar todo tipo de cálculos: con tan sólo introducir la operación o ecuación matemática en el cuadro de búsqueda de Google, el buscador ofrecerá la solución idónea. Una de las principales ventajas de esta acción es que no sólo funciona con operaciones sencillas, sino que si se plantea una ecuación, Google representará su gráfica asociada.

Omitir resultados: incluir un guión n una búsqueda, seguido de la palbra no deseada permitirá filtrar aun más los resultados. Por ejemplo si desea buscar información acerca de las ciencias naturales excluyendo física. Debe escribir en la barra de búsqueda “ciencias naturales -fisica” y automaticamente todos los resultados que incluyan esta palabra serán omitidos por el buscador.

GOOGLE ACADÉMICO

sin-titulo-2Google Académico (Google Scholar) es una de las herramientas que pueden utilizar estudiantes, docentes e investigadores que deseen buscar artículos, como su nombre lo dice, académicos, relacionados con diferentes áreas y temáticas.

Permite, además, acceder a documentos completos, buscar la producción bibliográfica de un autor, de una revista o de un tema, descubrir nuevos ensayos del área de investigación que sea de interés y conocer las citaciones de las publicaciones.

Una de las principales características del Google Académico es que permite a los usuarios subir e indexar el contenido que deseen. Autores de todo el mundo suben sus obras de manera gratuita a las diferentes secciones del buscador y las comparten en la web.

Normalmente el rastreador de Google Académico toma sus registros de sitios donde la información se encuentra en libre acceso o de bases de datos comerciales que son procesados bajo la aprobación de los editores. Entre los que encontramos:

  • Web académicas de universidades y centros de investigación.
  • Repositorios.
  • Portales de revistas.
  • Bases de datos.
  • Editoriales.
  • Catálogos en línea de bibliotecas.
  • Sociedades científicas.

Finalmente, dentro de los filtros de búsqueda existente, es posible filtrar por intervalo específico de años, de idiomas y, si lo desea, generar una alerta por email que informe la aparción de nuevo material relacionado con su búsqueda.

GOOGLE CLASSROOM

google-classroom-bannerEsta nueva aplicación de Google está orientada a asistir a los docentes en la organización de las clases, ahorrando tiempo y mejorando la comunicación con sus estudiantes. Está incluida dentro de un paquete de herramientas de Google llamada Apps for Education, entre las cuales se encuentra Gmail, Google Drive y Google Docs.

Google Classroom es un centro de control para la clase. Le permite al profesor crear clases, repartir tareas, envíar comentarios y tener acceso a todo desde un solo lugar de manera instantánea y sin uso de papel.

Entre las principales ventajes que ofrece esta plataforma se encuentran:

Crear una clase: en ella el profesor puede incluir la cantidad de alumnos que desee y por medio de esta podrá compartir documentos, videos o enlaces con sus estudiantes e inclusive hacer anuncios de último momento.

Definir los límites de privacidad: en lugar de crear una carpeta global compartida con todos los alumnos de la clase, Classroom restringe el acceso a los documentos entre profesor y el estudiante. Sin embargo, en caso de que se desee crear un documento de tipo colaborativo, se puede dar a todos los estudiantes acceso a la edición del mismo.

Organizar tareas con fechas de vencimiento: en la creación de una tarea en Classroom se puede asignar una fecha de vencimiento que es clara para el docente y los estudiantes. Además, la plataforma le facilita al profesor un conteo claro de cuántos estudiantes han hecho o no una tarea.

Hacer seguimiento y evaluar al alumno: Classroom abre a cada estudiantes una carpeta que es fácilmente accesible desde Google Drive. Mientras que los estudiantes están trabajando es posible que el docente entre al documento e inserte comentarios para guiarlos a través del proceso. Al devolver el trabajo a los alumnos se puede retroalimentar además de asignar una calificación.

Noor Pérez