Durante el Encuentro por la Educación de Calidad, realizado este 21 de febrero en los espacios de Aula Magna, los profesores Carlos Calatrava, Migdalia Ledezma, Juana Longa, Leonardo Carvajal, María del Carmen Eizaguirre y José Javier Salas expusieron sus críticas y propuestas, en cuanto al currículo educativo 2017.

El pasado año, más específicamente el 2 de diciembre de 2016, salió en Gaceta oficial N° 41.044 el nuevo currículo escolar para Educación Media. En este documento, lo que más alarmó a los investigadores, profesores, coordinadores y directivos es, por ejemplo, la integración de materias como Física, Ciencias Naturales y Química en una sola y dictada por un solo profesor; además de que no presenta un perfil claro del egresado, ni un esquema de evaluación.

A pesar de que el currículo fue sacado de circulación, estos profesores dieron sus opiniones y mencionaron algunas propuestas que podrían sacar adelante la educación venezolana. Como una visión general de lo que expone este currículo, Carlos Calatrava expresó que

Si comparamos el currículo vigente, con la propuesta detenida, esta no llega a grandes niveles. Es difusa y hueca

El currículo educativo 2017, es considerado por esta gama de profesores como una propuesta difusa y superficial, que no funcionaría para atacar las trabas de la educación venezolana.

Calatrava explicó que el currículo debería fundamentarse en el desarrollo humano, sociológico, psicológico, legal y pedagógico; alegando que una de las mejores opciones es el modelo por competencias, para formar al estudiante en desempeños de calidad y de caracteres complejos.

Hay un desempeño que obligatoriamente debería de estar presente en los tres niveles de la educación (inicial, primaria y media) que es el desarrollo personal, la ciudadanía democrática, la identidad nacional, la importancia del trabajo, el valor que tiene la ética y el pensamiento científico y tecnológico.

También mencionó la necesidad que existe de que el currículo exponga un perfil del egresado que represente a los venezolanos. Por otro lado, hay otra variable que juega en el currículo 2017: la interdisciplinaridad.

La profesora María del Carmen Eizaguirre apoya totalmente la interdisciplinaria en Educación Media, pero no como se plantea en el currículo 2017. Asegura que en este ámbito, la planificación es indispensable si se quieren grandes cambios. Considera superficial la educación, de la manera en la que se expone, por ejemplo, en el área de Ciencias, ya que como profesora quiere un aprendizaje significativo.

Ahora hay menos temas, y un solo profesor que lo dará todo

¿Su propuesta?, no minimizar la complejidad de las disciplinas, ni suplantar al profesional; cada quien, según Eizaguirre, debe trabajar desde su área y luego el estudiante podrá tener lo conocimientos necesarios para aplicarlos en otras materias.

Asimismo, el profesor Salas opina que el estudiante más que aprender Matemáticas, debe saber pensar, argumentar, plantear, moldear, comunicar y resolver; más allá que solo aprender a realizar operaciones matemáticas.

Como él, la profesora Migdalia Ledezma hizo una crítica acerca del enfoque de la educación, desde el punto de vista de la Historia; partiendo de que el currículo pretender educar por y para el amor a la patria. Este posee  un enfoque dicotómico, de buenos y malos, para estudiar la historia; una visión heroica y mítica de los acontecimientos, y un predominio del dato sin el esfuerzo del estudiante por analizar.

Por su parte, el profesor Leonardo Carvajal invitó a mostrarles a los estudiantes que lo complejo puede integrar todos los contenidos, a través de actividades divertidas

Aplicar la imaginación es una gran facultad que tiene el ser humano

Al evento asistieron 45 directores de escuela, 82 coordinadores y profesores y algunos estudiantes de Educación; todos participaron en mesas de trabajo para que cada uno debatiera sus ideas acerca del futuro de la educación y el currículo 2017.

♦ Katherine González