Liberados los ucabistas Jesús Urbáez y Luis Acuña

Los jóvenes fueron excarcelados este lunes tras permanecer casi un mes detenidos. Otros dos estudiantes de la UCAB continúan bajo arresto por protestar

 

Liberados los ucabistas Jesús Urbáez y Luis Acuña

La tarde de este 08 de mayo, los estudiantes Luis Acuña (20 años) y Jesús Urbáez (18 años) -cursantes de Economía y Comunicación Social, respectivamente- volvieron a casa después de 28 días de reclusión en la sede del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), ubicada en la avenida Urdaneta en Caracas.

Ambos fueron detenidos el 10 de abril cuando participaban en una protesta contra el gobierno.

Los jóvenes fueron puestos en libertad luego que el órgano policial recibiera –con más de una semana de retraso- la boleta de excarcelación emitida por el Tribunal 42 de Control del área metropolitana de Caracas.

La liberación fue firmada el 28 de abril por la jueza Ornella Pérez, tras otorgarles medida sustitutiva de libertad con fiadores y régimen de presentación. Abogados de la UCAB denunciaron que el jefe del Circuito Penal de Caracas se había negado a ejecutar la orden del juzgado hasta este lunes.

Además de Urbáez y Acuña, el pasado viernes también salió en libertad el estudiante de ingeniería, Ricardo Padilla, quien permaneció 29 días detenido tras ser arrestado el 06 de abril.

(Ver también: Un viacrucis hacia la libertad. La historia de Ricardo Padilla)

Igualmente el fin de semana fueron liberados Samuel Mago (estudiante de economía  arrestado el miércoles 03 de mayo en la autopista Francisco Fajardo) y Orlando Montluis, cursante de Comunicación Social detenido el jueves 04 de mayo en Los Teques.

Aún permanecen recluidos en el CICPC los ucabistas Ronald Barrios (estudiante de Relaciones Industriales) y José Navas (estudiante de Administración). Barrios fue apresado por efectivos de  la Guardia Nacional el 01 de mayo en El Paraíso; Navas fue detenido el día 02 de mayo en el sector La Boyera de Caracas.

El rector de la UCAB, José Virtuoso, exigió en días recientes al gobierno nacional el cese de la represión y la criminalización de las manifestaciones.  Recordó que la protesta pacífica es un derecho consagrado en la Constitución.