¡Bienvenidos a la UCAB, su nueva casa!

Este lunes 18 de septiembre, una nueva camada de jóvenes se integra a la vida universitaria en esta casa de estudios. Para ellos es importante conocer la institución que será su alma mater e integrarse a las actividades académicas y extra curriculares que le ofrece

¡Bienvenidos a la UCAB, su nueva casa!

Este 18 de septiembre cientos de estudiantes emprenden un nuevo camino en la UCAB. Para ellos es el comienzo de una etapa diferente y crucial en la vida: la de la formación profesional.

Sin embargo, el paso por la universidad es un periodo que también incide en el ámbito personal. El alma mater pasa a ser una segunda casa en la que se estudia, sí, pero en la que se conocen personas, se estrechan lazos de afecto y amistad, se desarrollan inquietudes artísticas, deportivas, políticas, de acción social o las primeras experiencias laborales.

Se viene a la universidad a adquirir conocimientos y a convertirlos en herramientas para la vida. Es un espacio para la diversidad, para discutir ideas y respetar las diferencias; un lugar para estudiar, investigar, proponer, crear, cultivar las ciencias y los deportes. En suma, es un sitio para formarse y disfrutar.

Así, la universidad brinda la oportunidad de experimentar una transformación integral y, en estos tiempos difíciles, es central tener conciencia de la importancia de la educación como instrumento para el cambio y forjar un futuro lleno de buenas expectativas.

Hablando de calidad, hay que decirlo con orgullo. Este lunes miles de muchachos están ingresando a una de las universidades más importantes del país: según los resultados del Quacquarelli Symond (QS) World University Rankings 2016/17, la UCAB ocupa la mejor posición en Venezuela  y el puesto #67 de Latinoamérica, de acuerdo a su calidad académica, el nivel de sus investigaciones y su reputación entre las organizaciones empleadoras.

Además, según la organización internacional  Unirank, la UCAB es la universidad privada más destacada y popular del país.

En cuanto a alianzas y redes, esta casa de estudios forma parte de las 189 universidades de la Compañía de Jesús en el mundo: 16 en África, 22 en Asia, 38 en Europa, 31 en América Latina, 28 en EEUU y 54 en Asia Sur.

Haciendo memoria

La Universidad Católica Andrés Bello fue fundada en el 24 de octubre de 1953 y es uno de los mayores aportes sociales y educativos hechos por la Compañía de Jesús a Venezuela. A lo largo de sus 64 años, la UCAB ha tenido siete rectores, seis de ellos sacerdotes jesuitas: el padre Carlos Guillermo Plaza, el sacerdote Pedro Pablo Barnola, el padre Carlos Reyna, el sacerdote Pío Bello, el ingeniero Guido Arnal, el sacerdote Luis Ugalde y el padre Francisco José Virtuoso, actual máxima autoridad.

Cuando arrancó actividades, la UCAB se instaló en una edificación ubicada entre las esquinas Jesuitas y Mijares, en el centro de Caracas, donde estaba el colegio San Ignacio. Hoy está emplazada en el campus de Montalbán, un espacio de 32 hectáreas al oeste de Caracas que cuenta con modernas instalaciones y ofrece 16 carreras en cinco facultades.

Además, la Universidad Católica Andrés Bello posee una subsede o extensión en Guayana y otra en Los Teques.

(Ver también: 11 datos históricos de la UCAB que te van a interesar)

La vida en el campus ucabista

Ahora que pasarán buena parte del día en la universidad, es importante que los nuevos ucabistas conozcan las opciones y oportunidades que les brinda la institución para su desarrollo educativo, creativo, profesional y físico.

Comenzar los estudios superiores puede tener algunas trabas que afectan el rendimiento estudiantil, hay que adaptarse a una forma nueva de formación y de desenvolvimiento. Pensando en esto, el Vicerrectorado Académico lleva adelante el Programa de Acompañamiento y seguimiento al alumno (PASA), que ofrece asesoría para desarrollar las capacidades para enfrentar la vida universitaria y apoyar el rendimiento estudiantil a través del abordaje de temas como planificación del tiempo, metodología y tutorías para nivelar conocimiento. En cada escuela hay un profesor asesor que guiará a los estudiantes que acudan al programa.

Para el desarrollo de otras inquietudes, relacionadas directamente con la carrera que cursan o de otra índole, en la UCAB encontrarán organizaciones estudiantiles que abordan el tema de la ecología, que preparan a las delegaciones que participan en los modelos de la Organización de Naciones Unidas, la Organización Internacional del Trabajo o de la Corte Internacional de Justicia, y que diseñan y construyen robots, vehículos monoplaza o todoterreno (por solo nombrar algunas actividades)

También podrán participar en equipos deportivos o hacer ejercicios en las canchas y el gimnasio de la universidad.

Los estudiantes ucabistas pueden formarse en el trabajo comunitario y de acción social a través de la Secretaría de Acción Social o la Dirección de Identidad y Misión, participar en programas de liderazgo e intercambio, unirse al grupo de Teatro UCAB, a círculos de lectura, el cine club o ser parte de la representación estudiantil.

La mayoría de las organizaciones estudiantiles están agrupadas en el portal web Vida UCAB, un sitio auspiciado por la Dirección De Desarrollo Estudiantil (DIDES) realizado por los estudiantes y dirigido a los estudiantes ucabistas, el cual no sólo les permite conocer a las más de 60 agrupaciones que hacen vida en el campus, sino también mantenerse informados sobre las actividades que se desarrollan en la universidad, noticias, eventos y datos prácticos para el día a día en esta casa de estudios.

En fin, la UCAB es una casa grande que invita a sus miembros a hacer vida activa en ella, no solo desde lo académico. No en vano, desde su fundación la Universidad Católica Andrés Bello tiene una misión fundamental: Contribuir a la formación integral de la juventud universitaria, en su aspecto personal y comunitario, dentro de la concepción cristiana de la vida.

Haz clic en este video y conoce más de tu alma mater.


 

Ver también: #ConoceLaUCAB: Breve guía para nuevos ucabistas

Ver también: Ocho consejos para tener éxito en la universidad