Delegación estudiantil de la UCAB busca fondos para participar en competencia internacional de Derecho

A través de una campaña de crowdfunding, los alumnos ucabistas esperan cubrir los gastos que les permitan acudir a la Competencia Eduardo Jiménez de Aréchaga (CEJA 2018) a realizarse en Costa Rica. Ya el año pasado, la UCAB consiguió el primer lugar en este concurso de debates en materia de derechos humanos

Delegación estudiantil de la UCAB busca fondos para participar en competencia internacional de Derecho

Cinco estudiantes de Derecho de la Universidad Católica Andrés Bello, sede Caracas, iniciaron una campaña de recaudación de fondos a través de la plataforma en internet GoFundMe, con el fin de obtener los recursos necesarios para participar en la Competencia Eduardo Jiménez de Aréchaga (CEJA) 2018, la cual se realizará del 26 al 30 de noviembre en la ciudad de San José, en Costa Rica.

Este concurso de debates es organizado desde 1995 por la Asociación Costarricense de Derecho Internacional (ACODI) y consiste en una simulación de litigio ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en la que delegaciones de 35 universidades latinoamericanas realizan una defensa, escrita y oral, del caso que se les asigna. 

Desde el año 2002, la UCAB ha participado en este evento con un desempeño destacable. En su debut, el grupo obtuvo el segundo lugar de la competencia; en 2016, los ucabistas consiguieron el tercer lugar en semifinales y el premio a Mejor Escrito de Defensa,  y en 2017,  los integrantes de la delegación  hicieron historia al convertir  a la UCAB en la primera universidad venezolana en alcanzar el primer lugar del concurso, gracias a lo cual obtuvieron como premio dos pasantías de formación profesional en la CIDH.

Con el fin de seguir haciendo honor a esta trayectoria y dejar en alto una vez más el nombre de su alma máter a nivel internacional, los integrantes de la delegación CEJA UCAB 2018 decidieron emprender la campaña de crowdfunding, para cubrir los gastos de inscripción, boletos aéreos, transporte, hospedaje y estadía en moneda extranjera, algo muy difícil en la actualidad debido a la crisis económica.

El costo estimado del viaje es de 3.900 euros ($4.500 aproximadamente). El grupo está conformado por Alfredo Félix, Andrés Vilariño, Jesús Florez, Albany Sánchez y Gabriel Ortiz.

A nombre de la delegación, Gabriel Ortiz -quien ya ha acudido al evento en ediciones anteriores y este año funge como entrenador-  reivindicó la participación ucabista en esta actividad y señaló que es necesario acudir a este tipo de competencias para formar a mejores profesionales de los derechos humanos. Aseguró que la universidad puede sentirse confiada por el papel que él y sus compañeros desempeñarán este año.

  “En el país por la situación que se está viviendo, el tema de los derechos humanos tiene un campo de estudio amplio, por lo que es importante para nosotros formarnos en este aspecto para que posteriormente como profesionales podamos defenderlos. Nuestras expectativas siguen siendo las mismas, volver a ganar, creemos que es algo importante para la universidad porque estas son cosas que le otorgan prestigio a nivel internacional. El país necesita tener fe en que existen profesionales en el área del Derecho  que no solamente son buenos, sino que son los mejores. Que tengan la confianza que de la UCAB están egresando personas que están muy preparadas sobre todo en esa área que tanta gente necesita”.

Los interesados en conocer más y realizar cualquier donación pueden visitar la página de GoFundMehttps://es.gofundme.com/delegacion-ceja-ucab-2018.

Para información adicional, la delegación tiene disponibles las siguientes cuentas en redes sociales:  @CEJAUCAB (Twitter e Instagram) y Delegación CEJA UCAB (Youtube y Facebook)

♦ Lesslie Mendoza/Fotos: CEJA UCAB 2018