En respaldo al movimiento estudiantil contra el cambio climático “Fridays For Future”, la Dirección de Sustentabilidad Ambiental (DSA) de la Universidad Católica Andrés Bello ha organizado una actividad denominada «Pancartazo por el Clima», con la finalidad de animar a los estudiantes a alzar su voz a favor de la Tierra.

Joaquín Benítez, director de Sustentabilidad Ambiental, aseguró que, con esta actividad, se busca brindar un espacio para que los jóvenes se manifiesten, pues considera que la preocupación de los mismos por su futuro es legítima y requiere de un compromiso firme de parte de los líderes del mundo.

“En Venezuela no se está haciendo mucho. Más allá de los esfuerzos de esta y otras universidades del país y de agrupaciones científicas que están promoviendo la investigación y acción sobre este asunto, el país, en general, no se ocupa de este tema con seriedad , por lo que esperamos que el grito del día 20 de septiembre sirva para que se tomen medidas ahora” expresó Benítez.

Según Samantha Barrios, profesora de Ciencias Sociales de la UCAB y experta en Sustentabilidad Ambiental, la idea de realizar un “Pancartazo por el Clima” surgió del deseo de hacerse partícipe del movimiento internacional que, desde hace algunos meses, ha alzado su voz sobre el deterioro del planeta. Agregó que la iniciativa también se enmarca en la semana de Movilización Mundial por el Clima, comprendida entre el 20 y el 27 de septiembre.

 

Foto: Efe

De esta forma, la comunidad ucabista se suma a una serie manifestaciones, iniciadas por la activista sueca Greta Thunberg y respaldadas por miles de jóvenes en cientos de ciudades de todo el orbe, que buscan llamar la atención de gobiernos y actores políticos,  de cara a la Cumbre sobre la Acción Climática de la ONU que se celebrará el próximo 23 de septiembre en Nueva York.

A nombre de los alumnos participantes en la actividad, Luis Noriega, estudiante de Comunicación Social y analista de calidad de la DSA, comentó que el movimiento debe ser visto como una lucha por el cambio a favor del desarrollo sostenible y pidió a los estudiantes que se involucren en las iniciativas promovidas por la Dirección.

Por su parte, Axel Sánchez, cursante de sexto semestre de Ingeniería Industrial e integrante del RCE Youth Gran Caracas (grupo de educación ambiental conformado por estudiantes de las universidades UCAB, UCV, USB, UNIMET y UPEL) aplaudió iniciativas como el «pancartazo» y aseguró que la agrupación a la que pertenece busca, precisamente, desarrollar en los jóvenes una cultura de reciclaje y respeto por el medioambiente que comience en la universidad y se extienda a las comunidades.

El “Pancartazo por el Clima” tendrá lugar el viernes 20 de septiembre a las 12:30 pm en la Plaza del Estudiante y contará con el respaldo de los profesores de la cátedra y de los integrantes del grupo de educación ambiental RCE Youth Gran Caracas.

La UCAB Guayana  llevará a cabo la actividad en la Plaza Central de la Biblioteca a las 9:00 am.

♦Texto y foto de apertura: Albany Díaz