Partiendo de los objetivos estratégicos de la universidad, la Dirección de Sustentabilidad Ambiental ha promovido una nueva materia para el desarrollo sustentable y la conservación de la naturaleza

Mediante la nueva reforma curricular la Dirección de Sustentabilidad Ambiental, con el apoyo de la Fundación Konrad Adenauer, ha implementado la cátedra Ecología, Ambiente y Sustentabilidad en la Escuela de Economía. Dicha asignatura es dictada por profesores expertos en la materia formados en el diplomado Tópicos de Ecología, Ambiente y Sustentabilidad para Docencia Universitaria.
Ecología, Ambiente y Sustentabilidad es una materia institucional para los estudiantes de pregrado. “Esta cátedra consiste en explicar qué es el tema ecológico, qué nos brinda la naturaleza, cómo aprovechamos la energía, cuál es el impacto del hombre en el ambiente, qué consecuencias tiene, de qué trata el desarrollo sustentable y cómo el estudiante puede ayudar con sus estudios a la preservación del ambiente“, explica Luis Laya, coordinador de Iniciativas y Proyectos de la Dirección de Sustentabilidad Ambiental.
Esta asignatura ya está siendo impartida en el cuarto semestre de Economía por los profesores Laila Iskandar y Aníbal Rosales, quienes abordaron los fundamentos ecológicos relevantes para la comprensión de la problemática ambiental, realizaron una primera aproximación al tema de los bienes y servicios ambientales, explicaron los principales factores de los cuales depende la sustentabilidad, la base de recursos naturales, el crecimiento demográfico y económico, los patrones de consumo y de producción a través de las tecnologías y la pobreza.
Rosales e Iskandar refieren que hubo una apreciable participación  y una apertura de un numeroso grupo de estudiantes al tratar los diversos argumentos vinculados a este tópico. “Creemos que fue creciendo la convicción en los estudiantes, del papel que juega la reflexión de estos temas en su formación como futuros profesionales ucabistas con una visión integral”, expresa Iskandar.
Respecto a instaurar esta cátedra en el pensum de las demás carreras, Laya destaca que está siendo revisada para someterla a la aceptación del Consejo Universitario y lograr que todo el estudiantado se concientice con la conservación del ambiente.
Plan de reciclaje
A parte de esto, la Dirección de Sustentabilidad Ambiental inició un plan de reciclaje dentro del campus basado en la habilitación de 35 contenedores para el depósito de plástico. Con esto se busca recoger 300 kilogramos de ese material para su reutilización en la empresa de plásticos Ecoplast, para de esa manera disminuir el impacto de los desechos y aprovechar al máximo sus propiedades. Actualmente se tienen recolectados más de 200 kilogramos y posterior a la recolección de plástico se tiene planeado realizar lo mismo con aluminio y papel.
Katherine González