El Programa de Acompañamiento y Seguimiento al Alumno (PASA) comenzó como una propuesta del Vicerrectorado Académico con el objetivo de que los estudiantes se graduaran en el tiempo estimado.

En vista de que la universidad desea mantener su excelencia académica, pero la educación media tiene muchas debilidades, el Vicerrectorado consideró ofrecer un programa que ayude en el proceso de adaptación y nivelación del alumno.

La vicerrectora académica, Silvana Campagnaro, explica:

Se hicieron investigaciones respecto al número de estudiantes que se retiraba de la carrera y aquellos que se cambiaban. El resultado es que el 30% de los alumnos desertaban en el primer año de la carrera y el 50% durante la vida universitaria.

PASA está en funcionamiento desde el año lectivo 2013-2014. El desarrollo ha sido positivo; sin embargo, Campagnaro menciona que los estudiantes no reconocen que necesitan ayuda. Los índices de asistencia suelen variar, dependiendo de la carrera y las asignaturas. Pero las primeras evaluaciones indican que los que asisten suelen aprobar sus materias.

Los estudiantes interesados deben acercarse a los coordinadores de su respectiva escuela, quién les facilitará los horarios de las asignaturas, así como el profesor que la dicta.

 

ACOMPAÑAMIENTO PRÁCTICO

 

El programa está instaurado en todas las carreras que ofrece la universidad. En el área de Ingeniería Informática aproximadamente más de cien estudiantes se han beneficiado de él, según refiere Gloria Tarrío, coordinadora del PASA en dicha carrera. Explica Tarrío:

Ofrecemos tutoría en las cátedras de Cálculo I, Lógica, Física, Trigonometría, Matemática Básica e Introducción a la Informática. Cuando los jóvenes entran a la universidad utilizan las técnicas de estudio inadecuadas y como resultado aplazan las materias.

Tanto profesores como estudiantes apoyan a los alumnos a través del programa de asesoramiento, estos son adiestrados en técnicas pedagógicas por el personal del Centro de Asesoramiento y Desarrollo Humano (CADH). Además, Tarrío menciona que algunos estudiantes suelen cumplir con su labor social por medio de las tutorías.

Cada carrera ha impartido el programa según sus condiciones y necesidades. Algunas lo ofrecen solo en los primeros años de la carrera, otras para las cátedras que más se le dificultan al estudiante, ejemplo de esto es la Escuela de Comunicación Social, que ha hecho hincapié en Morfosintaxis y Estadística I y II. Está previsto que este año se abra la asesoría para Periodismo I.

Conozca más sobre el programa PASA

♦ Katherine González