Desde sus inicios, el periodismo busca conocer y dar a conocer los hechos que están presentes y que pueden ser noticia. El diccionario de la Real Academia Española define el periodismo como la «captación y tratamiento, escrito, oral, visual o gráfico, de la información en cualquiera de sus formas y variedades”.

En la actualidad, esta profesión posee diversas áreas en las cuales los profesionales se desempeñan y destacan, pero una de las más apasionantes y de mayor impacto social es el periodismo de investigación.

El caso Watergate en 1970 -que culminó con la renuncia del presidente estadounidense, Richard Nixon-;  la red de vigilancia mundial a través de internet que develó Edward Snowden con sus Wikileaks o, más recientemente, los llamados Papeles de Panamá que involucraron a cientos de personajes públicos en blanqueo de dinero, son tres de los muchos expedientes oscuros que los periodistas han sacado a la luz y convertido en temas de interés público.

Ya lo dijo  Edmund Burke, escritor, orador y político anglo-irlandés: el periodismo es el “cuarto poder” de las grandes democracias occidentales.

Muchos jóvenes que se están formando en nuestras escuelas aspiran realizar investigaciones que marquen tendencia y sean un referente para todos. Acianela Montes de Oca, periodista, investigadora y profesora de nuestra casa de estudios, comparte una serie de pasos básicos para conseguirlo.

Cabe destacar que Montes de Oca  fue galardonada con el Premio Nacional de Periodismo Científico en 1989 y ha recibido en tres oportunidades el Premio Municipal de Comunicación Social Científica “Arístides Bastidas” (2000, 2002 y 2006)

APRENDIENDO A INVESTIGAR

Montes de Oca señala que toda investigación periodística  consta de cuatro fases:

  1. Selectiva: Este es el momento en el que vas a determinar y precisar cuál va a ser tu tema. En ella, además, estableces los objetivos de la investigación.

  2. Heurística: En esta fase, deberás aplicar instrumentos que te permitan cuantificar y dar veracidad a tu tema. Es recomendable que tengas diversos criterios (entrevistas, encuestas, entre otros)

  3. Analítica: Mediante la reflexión, deberás proceder a evaluar y aclarar críticamente los resultados obtenidos. Acá puedes emplear diversos datos y compararlos como consideres.

  4. Expositiva: Para este momento, ya puedes sentarte y pensar en la forma en la que vas a redactar la información y los datos obtenidos.

ARMA UN PLAN DE TRABAJO

Acianela Montes de Oca aclara que no hay una “receta de cocina” para hacer una investigación periodística, pero reconoce que todo reportaje ´debe partir de un plan de acción detallado que debería incluir lo siguiente:

  • Búsqueda de historias para investigar

  • Delimitación de la historia escogida

  • Formulación de la hipótesis

  • Organización del archivo

  • Recolección del archivo (buscar datos)

  • Cruce de datos

  • Desarrollo de una estructura tentativa para la nota

  • Verificación final de la información

  • Redacción de la nota

  • Edición de la nota

CONFRONTA LA REALIDAD

Muchos expertos reconocen que lo más difícil de un trabajo es, además de título, conseguir un tema que sea interesante para investigar. Por eso,  Acianela Montes de Oca recomienda a todo periodista comenzar haciendo la siguiente pregunta: “¿Qué digo que sea distinto para que la gente me lea?”.

La experimentada reportera también aconseja realizar tormentas o lluvias de ideas, reuniones de redacción o, quizá, dejarse guiar por alguna obsesión que te cause curiosidad.

Sin embargo, lo más importante siempre será una cosa: “patear la calle, para ver más allá de lo que otros pueden ver. Ahí es donde está realmente lo interesante”.

Luis E. Martínez