El Consejo Fundacional de la Universidad Católica Andrés Bello, en su aprobación de las nuevas autoridades para el período 2015-2019, designó al profesor y psicólogo Gustavo Peña Torbay como vicerrector académico.

Peña comenzó su relación con esta casa de estudios en 1978, cuando empezó sus estudios de Psicología. Una vez que egresó, pasó a ocupar diversos cargos administrativos dentro de la universidad, mientras se desempeñaba como profesor.

Fue director del Centro de Investigación y Evaluación Institucional (2007-2015), del Doctorado en Psicología (2005-2014), del Área de Humanidades y Educación de los Estudios de Postgrado (2005-2007), del Postgrado en Metodología de las Ciencias del Comportamiento (2002-2014), de la Escuela de Psicología (1999-2005), de los Estudios de Postgrado (1992-1993) y también contribuyó con la Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU) en el desarrollo de la prueba de admisión.

Actualmente, Peña se prepara para ocupar el cargo de vicerrector académico. Bajo la premisa de que cada cargo que ocupa le presenta un reto diferente, el psicólogo afirma que como vicerrector debe seguir unos lineamientos ya estipulados por las autoridades salientes.

La universidad ya asumió el camino de la educación por competencias.

Como uno de sus retos se plantea lograr la conversión de los programas avalados y aprobados, además del seguimiento y vigilancia de estos para evaluar su funcionamiento.

La evaluación es un segundo reto. “Desde el Centro de Investigación y Evaluación Institucional he tratado de impulsar el tema de la rendición de cuentas”, afirma el psicólogo y resalta que se debe revisar lo que está funcionando y lo que no.

En tercer lugar, el impulso de cátedras libres. Peña explica que ha observado que la mayoría de los foros y eventos de la universidad son de contenido político. Plantea continuar con este tipo de eventos, pero ampliar y variar la oferta, siempre favoreciendo el intercambio de conocimiento académico.

Respecto a la educación en línea, opina que se debe aumentar el número de materias virtuales, pero se debe mantener la educación presencial porque:

La socialización es indispensable en el desarrollo humano y la cultura en sociedad también se debe dar en la universidad.

La actualización de carreras es otro de los temas claves, se continuará con las actualizaciones curriculares, evaluando el mercado laboral y las exigencias que se le hacen a este.

En términos de internacionalización, Peña destaca que la universidad tiene recursos escasos; sin embargo, otro de sus planes es el que lo estudiantes dominen un segundo idioma de manera operativa e instrumental. “Se pretende que tengan un dominio de la redacción y la interpretación del inglés”, añada el nuevo vicerrector. De igual manera, pretende continuar con el Plan Estratégico UCAB 20-20, el programa de mejora y modernización general de la institución.

♦ Katherine González 

Lea también: El nuevo gran reto de Néstor Luengo

Lea también: Magaly Vásquez afinará los procesos de Secretaría General