Desde la importancia que tiene el carnet estudiantil hasta los canales de comunicación y espacios para estudiar, esta guía ofrece cinco tips fundamentales para que los alumnos debutantes naden con soltura en el oceáno ucabista y no naufraguen en el intento 

Hay datos básicos que todo ucabista debería conocer. Por ejemplo, que la UCAB es la mejor universidad privada del país, según el ranking  QS Latin American University Ranking  de 2023; que en sus sedes de Caracas y Guayana se dictan 17 carreras, distribuidas en cinco facultades, o que el próximo 24 de octubre la institución arribará a su 70 aniversario porque abrió sus puertas oficialmente en 1953.

Pero más allá de estas generalidades, sin duda importantes,  quienes están iniciando su viaje en la Universidad Católica Andrés Bello requieren manejar algunas herramientas para dar sus primeros pasos en la vida ucabista. Para ellos, a continuación se presenta el Kit Básico de Supervivencia Universitaria.

El material fue elaborado a partir de una guía creada por la Dirección de Desarrollo Estudiantil (DIDES), disponible para descarga, en PDF, haciendo clic aquí.

1. El carnet estudiantil: todo lo que se debe conocer

Con la Tarjeta Académica Inteligente (TAI), los estudiantes de la UCAB pueden entrar en el campus, pagar el estacionamiento, ingresar en el Centro Cultural UCAB y Biblioteca, hacer solicitudes de préstamo de libros y equipos electrónicos, reservar salones de estudio grupales y utilizar los equipos en los distintos laboratorios de computación.

A principios de semestre, habrá un proceso de carnetización en la oficina de Secretaría General, ubicada en la planta baja del Módulo 4 del Edificio de Aulas. El uso del carnet es exclusivo para cada estudiante, por lo que está prohibido compartirlo entre los compañeros; su extravío implicará la adquisición de uno nuevo, en Secretaría General.

 

2. ¿Cómo ubicar los salones?

Es sencillo. Primero, hay que considerar que la universidad cuenta con tres edificios para que los alumnos vean sus clases y que cada uno tiene con una nomenclatura específica y fácil de descifrar.

 

  • Edificio de Aulas (A): ubicado en el centro del campus, con sus seis módulos, los salones de la también llamada «Colmena» tienen un código donde la letra A corresponde al edificio en cuestión y cada número corresponde a un módulo, piso y salón determinado. Por ejemplo, el salón A1-23 está ubicado en el Módulo 1 del edificio, piso 2, salón número 3.
  • Edificio Cincuentenario (EC): ubicado en el oeste del campus (al lado de Feria), con sus cinco pisos, sus salones tienen una nomenclatura donde las letras EC corresponden al edificio y los dos números restantes hacen referencia a un piso y salón específico. Por ejemplo, el salón EC-24 está ubicado en el piso 2 de Cincuentenario, aula número 4.
  • Edificio Laboratorios (L): se localiza en el este del campus, cerca de la entrada vehicular y peatonal de Montalbán. Con tres pisos, sus aulas tienen un código donde la letra L indica el edificio en cuestión. Los cuatro números restantes son referencia a una escalera, piso y aula determinada. Por ejemplo, el aula L12-06 se encuentra subiendo la escalera 1, en el piso 2, salón número 06.

 

(Ver también: Tips para sobrellevar los estudios y otras obligaciones)

 

3. ¿En qué espacios se puede estudiar?

La universidad cuenta con una amplia variedad de lugares para que los alumnos puedan dedicarse a sus actividades académicas. Además de los jardines o el cafetín, estas estructuras están acondicionadas para repasar, preparar trabajos o investigar,  considerando la comodidad como prioridad.

  • Biblioteca central-Centro Cultural UCAB: ya sea para estudiar en grupo o por su cuenta, los ucabistas pueden revisar cualquiera de los más de 180 mil títulos disponibles en sus salas de consulta,  usar las mesas de trabajo y conectar sus computadores  al Wi-Fi (utilizando sus datos de correo institucional), siempre y cuando mantengan silencio y no ingieran alimentos. Se recomienda “la Pecera”, en el piso 1, para estudios en grupo, ya que dispone de mesas para más de cuatro personas.
  • Salones de estudio: como primera opción está la sala de Mezzanina del Edificio Cincuentenario, un espacio donde los estudiantes pueden tanto repasar conocimientos como disfrutar de sus alimentos, conectarse a Internet, mover las mesas a conveniencia y no hay límite de número de personas.

Una segunda opción es el salón de estudio ubicado en la planta baja del Módulo 1 del Edificio de Aulas. Aquí hay unidades cerradas con pizarras y los alumnos pueden acercarse con un grupo limitado de compañeros.

  • Laboratorios de computación: dispuestos en tres espacios del campus, esta es una opción para realizar asignaciones que requieren el uso de un computador, programas específicos y conexión a Internet. El ingreso es individual o en parejas y los horarios son los siguientes:
    • Sótano del edificio Postgrado (desde las 7:00 a.m. hasta las 7:00 p.m.).
    • Módulo 1, piso 1 y 5 (desde las 7:30 a.m. a las 7:00 p.m.)
    • Edificio de Laboratorios, piso 1 y planta baja (desde las 7:30 a.m. hasta las 4:00 p.m. y las 7:00 p.m., respectivamente).

 

(Ver también: Cinco tips para iniciar bien el semestre)

 

4. ¿Qué páginas web institucionales y fundamentales se deben conocer?

Estas son las plataformas indispensables para una conducción adecuada dentro de la UCAB, especialmente durante la vida como estudiante de pregrado:

  • Módulo 7 (M7): esta plataforma es ofrecida a estudiantes para realizar evaluaciones virtuales, preparar o entregar asignaciones, enviar correos a sus docentes, alojar sus registros de calificaciones y planes de clases. El link de acceso es: https://m7.ucab.edu.ve/
  • Secretaría en Línea: la página web por excelencia para la gestión académica y procesos administrativos dentro de la UCAB. Gracias a ella, los alumnos pueden inscribir sus materias (a partir del segundo semestre), visualizar sus horarios de clases y ver sus calificaciones por asignatura y semestre.

En Secretaría en Línea también el alumno debe llenar encuestas generales y de desempeño de sus profesores, para evitar holds o sanciones que limitarán de forma momentánea el acceso a dicho portal -para ver las notas por cátedra, por ejemplo- e impedirá el préstamo de libros de la biblioteca. El link de ingreso es: http://secretariaweb.ucab.edu.ve/

  • Caja Virtual: con ella, los alumnos pueden procesar sus pagos referentes a la matrícula de la universidad -mediante transferencias bancarias y otros procesos con bancos nacionales e internacionales- así como revisar estados de cuenta, solicitar y cancelar “derechos de Secretaría”, que son los aranceles necesarios para obtener documentos y otros requisitos para trámites, dentro y fuera de la universidad. Link de acceso: https://cajavirtual.ucab.edu.ve/

Para hacer más fácil la navegación por el universo digital de la UCAB, recientemente la universidad lanzó Zona U, un tablero virtual en el que los estudiantes, profesores y trabajadores podrán ubicar todos los sitios web y recursos institucionales más utilizados por la comunidad.

Lo mejor: los usuarios podrán acceder ingresando una sola vez su nombre de usuario y la clave de su Correo UCAB, luego de lo cual podrán personalizar el espacio con las páginas de uso más frecuente. 

La dirección de acceso es https://zonau.ucab.edu.ve

Zona U: todos los portales web de la UCAB en un solo espacio

5- ¿A quiénes acudir en caso de necesitar ayuda?

Para dificultades académicas, los estudiantes pueden acudir a sus escuelas, ya sea en los edificios de Aulas o Laboratorios; sus Centros de Estudiantes (CE), ubicados en la Casa del Estudiante (frente al Edificio de Laboratorios); y a su representación estudiantil. Aquí lo que hacen los principales dirigentes del alumnado:

  • Consejeros de escuela y facultad: se encargan de comunicar propuestas y problemáticas a estudiantes por sección, escuela y facultad y participan en el seguimiento de los casos particulares.
  • Consejeros de Identidad, Desarrollo Estudiantil y Extensión Social (IDEES): su rol tiene que ver con la planificación y coordinación de actividades o eventos asociados al desarrollo estudiantil y la vida universitaria en general.
  • Consejeros universitarios: corresponden a la última instancia de representación estudiantil, especialmente en asuntos administrativos.

De igual forma, la orientación psicológica, académica y vocacional es importante durante el tránsito en la UCAB. El Centro de Asesoramiento y Desarrollo Humano (CADH) se encarga de apoyar durante la adaptación a la universidad.

Ubicado en la planta baja del Edificio Laboratorios, en el CADH un grupo de psicólogos brindan asesorías personales y grupales sobre temas de salud mental e integración social, manejo del tiempo, estrés y orientación vocacional.Para contactarlos, los estudiantes pueden escribir al correo [email protected]

Es importante considerar que, para actividades extra cátedra y fuera de los salones de clases, en la universidad confluyen más de 30 agrupaciones de carácter deportivo, cultural y formativo; los interesados pueden inscribirse en cualquiera de ellas las Ferias de Agrupaciones, llevadas a cabo en el primer mes de cada semestre. También pueden acercarse a la oficina de la Dirección de Desarrollo Estudiantil (DIDES), ubicada en la mezzanina del edificio Cincuentenario. 

 

(Ver también: Servicios para los ucabistas. En el campus hay de todo)

 

A continuación la infografía  del Kit de supervivencia universitaria, realizada por el equipo de Vida UCAB de la DIDES. Por cierto, su cuenta en redes sociales es @VidaUCAB.

 

♦Texto: Daniel De Alba Suárez, con información de DIDES UCAB/Fotos: Manuel Sardá y Christian Lazo