La directora y egresada de la Escuela de Letras de esta casa de estudios, Giannina Olivieri, cogió la batuta de esta dependencia hace cuatro años; y con ello le tocó retomar el planteamiento de los directivos anteriores de reformar la malla curricular. Una de las ideas principales era mantener el tradicionalismo de la Escuela de Letras, en su estudio de la literatura y la lingüística, así como brindar nuevas herramientas en el ámbito de la escritura, edición y gestión cultural.

La escuela pasará a un régimen semestral y el tiempo de duración de la carrera será reducido a ocho semestres. No obstante, se aumentará el número de horas por cátedras a cuatro horas, y a aquellas asignaturas cuyos contenidos sean más extensos se les dará continuidad en otros semestres, tal es el caso de Lingüística, que estará dividida en cinco partes y se dictará desde el primero al quinto semestre.

“Una carrera que se hacía antes en cinco años se podrá hacer ahora en cuatro. Sin embargo, ese siguiente año, acostumbrado a ser el final de la carrera, los estudiantes lo pueden utilizar para cursar diplomados, especializaciones o maestrías. También el estudiante podrá salir al mercado laboral en un menor tiempo”, explica Olivieri.

La escuela basó esta reforma curricular en una serie de estudios que consistieron en saber qué es lo que se veía internacionalmente y cómo el estudiante se enfrentaba al mercado laboral.

Se investigó a las escuelas de Letras de universidades nacionales e internacionales. En el caso de Latinoamérica, se quiso saber cuál era el enfoque que le daban al estudio de esta carrera. También se realizó una encuesta a los profesores y estudiantes para saber cuál era el perfil de los egresados y cómo estos se desenvolvían en el campo laboral.

LA NUEVA OFERTA

La escuela fue desarrollando un pénsum que les ofreciera a los estudiantes una visión transversal de la historia de la literatura, desde la clásica a la contemporánea. Con los resultados de las investigaciones se pudo saber que el egresado, al culminar sus estudios, se dedicaba a la investigación y a la docencia, pero otros se inclinaban a trabajar en el área editorial y cultural.

No necesariamente el que estudia Letras es escritor, pero algunos sí recurren a las letras para aprender acerca de escritura. Por lo tanto, incluimos en el pénsum de estudio talleres de escritura creativa.

Los cursos de escritura serán ofrecidos en el quinto y sexto semestre de la carrera. Los estudiantes obtendrán conocimientos en el desarrollo de poemas, ensayos, cuentos y crónicas.

El crecimiento de las alcaldías y el interés de estas por la cultura han traído como resultado que cada vez más estudiantes de Letras desarrollen su vida profesional en estas instituciones. Es por esto que en el octavo semestre de la carrera se les ofrece a los alumnos la cátedra Gestión de Proyectos Culturales, asignatura que se verá conjuntamente con los estudiantes de la concentración de Gestión Cultural de Comunicación Social.

Otra de las novedades de este pénsum de estudio es la asignatura Producción de Medios Digitales, la cual se dictará con los alumnos de la concentración de Producción Editorial de Comunicación Social. Además, los estudiantes de Letras deberán realizar pasantías en el séptimo semestre de la carrera. “La escuela ayudará a establecer el contacto con las empresas y editoriales para facilitarles el proceso a los estudiantes”, expresa la directora.

En el nuevo plan de estudios algunas asignaturas cambian de nombre y otras se fusionan. En el caso de Literatura Española, se enseñará la que corresponde al Siglo de Oro y también estará presente en las cátedras de literaturas renacentista y barroca, destacando su importancia donde haya tenido un mayor auge.

También en las materias de Literatura Venezolana y Literatura Latinoamericana se responderá a las preguntas del estudiante de cuál es el arte hoy día, quién está escribiendo o quién está influyendo en el mundo de las letras.

A QUIÉNES CORRESPONDE

Esta malla curricular está dirigida a los estudiantes de los dos primeros años de la carrera. Los de tercero, cuarto y quinto año continuarán con el pénsum saliente.

Aquellos alumnos que pasaron al segundo año de la carrera pidieron unirse a este nuevo pénsum, por lo que se les hará un ajuste de las materias que no han visto y el reconocimiento de las equivalencias.

Olivieri también destaca que se mantiene la calidad característica de la Escuela de Letras y resalta que es una oportunidad que responde a la demanda de los estudiantes.

Katherine González

Para poder visualizar la nueva malla curricular puedes hacer clic aquí

Lea también: Para transmitir el encanto de las letras