La deserción universitaria en Venezuela tiene un índice de 52 % según las cifras reveladas en el año 2005 por el Instituto Internacional de la Unesco para la Educación Superior en América Latina y el Caribe. La universidad, atendiendo a esta problemática, ha creado el Programa Integral para la Vida Universitaria (PIVU-UCAB), en el cual se les brindará a estudiantes de 4to y 5to año de bachillerato herramientas que le permitirán adaptarse a la vida universitaria y mantenerse en ella.

María de los Ángeles Taberna, directora de formación y extensión académica, explica que la idea de crear este programa surge gracias a que la UCAB ha observado las deficiencias de los alumnos que realizan el tránsito del bachillerato a la universidad: la formación que traen no es completa y la adaptación al nuevo medio suele ser difícil.

Los predecesores del PIVU dentro de esta casa de estudios son el Curso de Preparación Universitaria (CPU) y el curso de Inducción a los Estudios Superiores (IES), los cuales saldrán de la oferta pues sus contenidos serán trasladados al nuevo programa. La principal diferencia es que anteriormente estos programas eran ofrecidos únicamente a futuros estudiantes ucabistas y ahora podrán cursarlos estudiantes que deseen ingresar a cualquier universidad.

“Quisimos ofertarlo a estudiantes de bachillerato que elijan cualquier universidad, ya que de igual forma le va a dar las herramientas. Este programa no está hecho para pasar algún tipo de examen, sino para ingresar y poder permanecer en alguna casa de educación superior”, comenta Taberna.

NIVELACIÓN

Durante el primer trimestre del 2016, los integrantes del PIVU tendrán la oportunidad de nivelar los conocimientos que obtuvieron durante el bachillerato en las áreas de lenguaje, matemática, asesoramiento vocacional, física y química; estos dos últimos módulos son opcionales para quienes deseen ingresar a carreras del área científica.

OPTIMIZACIÓN

De julio a septiembre, los estudiantes profundizarán el aprendizaje de lenguaje y matemática orientado a las exigencias de las universidades, así como el asesoramiento vocacional. Aquellos que desean ingresar a las carreras de Ingeniería podrán cursar trigonometría, y los estudiantes que tengan otra opción de carrera podrán cursar estadística de manera opcional.

 AUTOGESTIÓN

Durante los dos módulos, la materia de asesoramiento vocacional brindará a los alumnos herramientas que le permitirán encontrar la mejor combinación de intereses, fortalezas y posibilidades de éxito. Así como afianzar el manejo efectivo del tiempo, la convivencia y la independencia que implica la vida universitaria.

El primer módulo del programa empezará el 16 de enero y finalizará el 30 de abril, cursándose los días viernes y sábados. El segundo módulo será de lunes a jueves desde el 25 de julio hasta el 8 de septiembre. Las inscripciones para este programa estarán abiertas hasta el martes 12 de enero. Para mayor información puede comunicarse al (0212) 407 6038 o al email [email protected]