Vincular, formar y promover son los objetivos de 1001 ideas para mi país. Una organización que busca vincular el interés de los jóvenes por ayudar al país, formarlos a través de seminarios y experiencias y promover la participación y el emprendimiento. Todo esto de manera innovadora y creativa.

¿CÓMO NACE?

1001 Ideas para mi país es una iniciativa que nace en las aulas del Diplomado de Gobernabilidad, Gerencia Política y Gestión Pública, del Centro de Estudios Políticos de esta universidad, bajo el nombre de “Venezuela Joven”, un proyecto de participación juvenil creado por Irving Briceño, egresado de Comunicación Social y director de contenidos de la organización; Carlos Vargas, estudiante de Derecho y director ejecutivo; y Rolando Antiveros, Economista de la Universidad Santa María y director de operaciones.

Basados en las cifras de la Encuesta Nacional de Juventud 2013, del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales, se dieron cuenta que 80% de los jóvenes tenían algún interés por la política, pero tan solo 25% participaban en alguna agrupación. Una de las principales razones por las cuales nace este proyecto, que en un principio se orientaba más a la política pero que luego creció y se convirtió en lo que es hoy.

¿QUÉ BUSCAN?

Su principal foco son los jóvenes, ¿por qué?, sencillo: los jóvenes son el futuro del país. Buscan ser una ventana de oportunidades para lograr una mejor Venezuela a través de una metodología distinta, donde el entretenimiento, la experiencia y la diversión los distingue de otras organizaciones. Irving Briceño explica que:

Es un proyecto para todos, no distingue ni estatus económico, ni preferencia política

¿QUÉ HAN HECHO?

Ya con nueve meses han vinculado a 1000 jóvenes, formado de manera abierta a 700 y de manera continua a 100.

Estas son sus principales actividades:

  • Campeonato de Ideas: realizado con los jóvenes de Embajadores Comunitarios, es un seminario que plantea a la juventud venezolana como los “principales protagonistas de los cambios”, asegura Briceño. El objetivo es que durante el seminario identifiquen una problemática dentro de sus comunidades y que promuevan una idea.
  • Campamento de Ideas: este es un campamento de formación en emprendimiento social e ideas innovadoras que tiene una duración de 4 días, donde lo que principal es “formar a través de la experiencia”, dice el director de contenido de 1001 ideas.
  • Emprendiendo para el futuro: son seminarios de formación continua, abiertos para personas de 15 años en adelante, que busca formar a los jóvenes para que emprendan nuevos proyectos que contribuyan al bienestar social en el futro.
  • Charlas SED: son charlas de 20 minutos que hablan acerca de Sociedad, Emprendimiento y Desarrollo. “En esta actividad han participado como ponentes personas como Maickel Melamed, Sumito Esteves, Roberto Patiño y Diego Prada”, menciona Briceño.
  • Improsocial: junto con la agrupación Improvisto tratan temas sociales de manera diferente.

También, en el referente de innovación y participación, 1001 ideas para mi país ayuda a los jóvenes con sus proyectos de tres maneras: Capital Semilla, Asesoría Técnica y Seguimiento. Todas representan un acompañamiento y una guía para los participantes. Actualmente la organización está colaborando con tres proyectos.

A FUTURO

En un futuro pretenden no trabajar solo en el área metropolitana, sino en toda Venezuela, para luego poder expandirse por Latinoamérica en aquellos países donde la situación lo requiera.

♦ Katherine González