El reto educativo y el mundo digital

El profesor e investigador mexicano de la Universidad Veracruzana Jesús Lau destacó la importancia de la información y su relación con el mundo digital en el XIII Coloquio Internacional de Tecnologías Aplicadas a los Servicios de Información

El reto educativo y el mundo digital

En el marco del Infoanabisai 2016, tuvo lugar el XIII Coloquio Internacional de Tecnologías Aplicadas a los Servicios de Información donde se discutió el reto educativo respecto al mundo digital. El profesor e investigador mexicano de la Universidad Veracruzana, Jesús Lau, destacó la necesidad que tienen las casas de estudios de reflexionar sobre el apoyo que pueden dar las bibliotecas al proceso educativo de aprendizaje y cómo pueden trabajar en esta tarea las empresas, organizaciones, trabajadores y directivos.

El objetivo principal, dice Lau, es que los jóvenes tengan habilidades para evaluar críticamente la información que reciben y que generan.

Gran parte de la población no usa habilidades críticas de pensamiento para discriminar la información que recibe

Partiendo de la premisa de que todas las personas necesitan información, el investigador mexicano destaca que los jóvenes deben:

  • Saber que necesitan información
  • Saber buscar información
  • Localizarla donde esté
  • Tener la capacidad de evaluarla para saber si es de calidad
  • Sepan usarla adecuadamente
  • Comuniquen exitosamente la información

Lau hace énfasis en la importancia de comunicar la información y generar conocimientos, ya que considera está como un alimento necesario en el día a día de todas las personas.

Hay profesores que se jubilan y nunca publicaron un libro, entonces se convierten en un repetidor y no un generador de conocimiento

♦ Katherine González

En la foto el investigador de la Universidad Veracruzana, México, Jesús Lau