En el marco de la primera Feria del Libro del oeste, se realizó una conferencia con José Balza, escritor y novelista venezolano. El escritor compartió su visión sobre Miguel Cervantes, y su obra «Don Quijote de la Mancha».

Según el escritor venezolano, para Cervantes el Quijote representaba la pureza y el deseo del hombre de querer encontrar la perfección, mientras que Sancho Panza era todo lo contrario; él representa la vida al natural y la falta de preocupación. Con esto  trató de demostrar que las personas tenemos distintas cualidades, «somos un poco Quijote porque buscamos la perfección, la justicia, pero cuando queremos relajarnos y ver la vida de una manera más sencilla, despreocupada, somos Sancho. Sin embargo, las personas tenemos distintos matices y cuando Cervantes no podía identificar alguna situación humana con El Quijote o con Sancho utilizaba otras novelas dentro de su obra».

Balza aseguró que «Don Quijote de La Mancha» marcó un antes y un después en la literatura. Con esta obra, Cervantes cambió los paradigmas y les dio a los personajes la posibilidad de contar la historia desde su perspectiva.

La conferencia finalizó con una lectura dramatizada del cuento «Uno» de José Balza, el cual relata la historia del campesino Franklin Brito y cómo todo un pueblo se mostró indiferente ante la misma.

 

María Alejandra Valera