Conceptos básicos de emprendimiento para cualquier principiante

Durante la “Semana Global del Emprendimiento 2019”, el Centro de Innovación y Emprendimiento de la UCAB  organizó varias actividades, entre ellas un curso de nociones fundamentales sobre desarrollo de negocios, en el cual participaron más de 40 miembros de la comunidad ucabista

Conceptos básicos de emprendimiento para cualquier principiante

En alianza con la Fundación BBVA y la Dirección General de Comunicación, Mercadeo y Promoción de la UCAB, dos expertos del Centro de Innovación y Emprendimiento de la universidad (CIE UCAB), dictaron el “Curso de innovación y emprendimiento”. El mismo se efectuó el pasado lunes 18 de noviembre y contó con la presencia de 40 participantes.

El evento formó parte del cronograma planificado por el Centro en el marco de la “Semana Global del Emprendimiento 2019” y tuvo como ponentes a la directora general del CIE, Aimara Morales, y al coordinador de aceleración de negocios de esta dependencia, Richard Tovar, quienes aclararon definiciones básicas, dieron a conocer el perfil de un emprendedor y especificaron algunos tips para iniciar un proyecto.

Estas fueron algunas de sus reflexiones:

¿Qué es innovación?

Según Tovar, la innovación “es buscar una solución distinta a la que está visible”. Es decir, puede partirse de algo ya existente pero, lo importante, es culminar con un producto diferente.

¿Qué es emprendimiento?

Un emprendimiento es una idea transformada en producto o servicio que sale al mercado con la finalidad de solucionar un problema.

¿Quién es emprendedor?

“No toda persona cuenta con las competencias necesarias para llevar un emprendimiento adelante. Para diagnosticar si es o no emprendedor debe realizarse preguntas básicas como: ¿Qué me impulsa? ¿Qué me motiva? ¿Qué me detiene? y ¿Qué cosas sé hacer?”, expresó Morales.

¿Cuáles son las características de un emprendedor?

• Tiene seguridad sobre sí mismo y sobre su idea
• Es cercano y agradable
• Sabe escuchar
• Es fiel a su idea
• Tiene metas claras
• Entiende que necesita el apoyo de los demás

¿Cómo emprender?

Mantener la idea simple: Al iniciar un proyecto lo mejor es empezar desde lo más pequeño e ir abarcando espacios a lo largo del tiempo.
• Los riesgos y consecuencias deben ser calculados antes de dar cualquier paso
• Si se siente que se tieneuna gran idea, debe comentarse con las personas cercanas y ver lo que opinan
• No mantener la idea sin ejecutar por mucho tiempo. Se debe actuar para que se transforme en un proyecto exitoso.
• Seleccionar cuidadosamente las redes sociales en las que el emprendimiento tendrá presencia, tomando en cuenta las características de la audiencia a la que se quiere impactar.

 

¿Cualquier idea sirve para emprender?

La idea es la base del emprendimiento. Para saber si una idea puede o no ser llevada al mercado, Morales y Tovar recomiendan que el futuro emprendedor se realice las siguientes preguntas:

  • ¿A quiénes puedo llegar con esta idea?

  • ¿Qué necesidades satisface?

  • ¿Qué me hace diferente?

Esto con la finalidad de asegurarse de que el concepto no satisfaga solo necesidades o deseos personales de quien desea llevar el proyecto a cabo, sino que  beneficie a un grupo de personas.

Los interesados en obtener mayor información sobre las actividades realizadas por el Centro de Innovación y Emprendimiento de la UCAB pueden consultar la cuenta @cieucab en Instagram y Twitter.

♦Texto: Albany Díaz/ Fotos: Manuel Sardá

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *