Avalado por la Embajada británica y Becas Chevening, el 05 de diciembre se celebró, en el auditorio Guido Arnal, una clase magistral acerca del Origen y Evolución del Sistema Universal de Derechos Humanos, dictada por los becarios Chevening: Simón Gómez, profesor de Derecho Internacional de esta casa de estudios, y Thairi Moya, del Centro de Derechos Humanos de la UCAB (CDH-UCAB); además, se contó con la participación y ponencia de la directora del CDH-UCAB, Ligia Bolívar.

El programa de Becas Chevening fue creado en 1983 con el objetivo de utilizar la calidad de las universidades británicas para promover el desarrollo internacional, dijo el embajador británico John Saville; además de potenciar el liderazgo y la excelencia de sus estudiantes, 160 países han participado en este programa, incluyendo Venezuela.

400 venezolanos han formado parte de esta experiencia. Simón Gómez y Thairi Moya participaron en el año 2008. Durante la clase magistral, Gómez explicó los cambios que trajo para los países la Declaración Universal de Derechos Humanos, aprobada el 10 de diciembre de 1948 por 58 estados; al igual que él, Thairi Moya se refirió a los diez mecanismos convencionales de protección de los derechos humanos, las funciones del Comité de Derechos Humanos y sus procedimientos.

Por otro lado, Ligia Bolívar explicó cómo ha reaccionado Venezuela ante el Examen Periódico Universal de la ONU, el cual se realiza cada 5 años, destacando que Venezuela en su último ciclo no acepto las recomendaciones realizadas por este órgano internacional. Durante ciclos anteriores se le ha pedido a Venezuela que fortifique la independencia judicial, la educación en materia de Derechos Humanos, la protección a los niños, los derechos de  la mujer y que mejore la situación penal, recomendaciones que no han tenido muy buenos resultados en la práctica según Bolívar.

♦ Katherine González