El día de hoy se llevó a cabo, en el Auditorio Guido Arnal, el foro Contribución de la UCAB al Desarrollo de la Ingeniería en el siglo XXI, organizador por la Facultad de Ingeniería y el Centro de Investigación y Desarrollo de Ingeniería (CIDI), con el fin de exponer algunos aportes significativos de las Escuelas, de los Postgrados y del Centro de Investigación de la Facultad de Ingeniería para Venezuela.

La profesora Mayra Narváez del Postgrado de Ingeniería conversó acerca de las constantes actualizaciones y diversos programas que se están ejecutando, ejemplo de ello es en Ingeniería Ambiental, coordinado por el Profesor y director de la dirección de sustentabilidad ambiental, Joaquín Benítez.

Cualquier ingeniero debe velar porque su trabajo no perjudique el planeta.

Por otro lado, se encuentran los programas de Ingeniería en Telecomunicaciones, coordinado por Narváez, los cuales se crearon con la visión de que los egresados de Telecomunicaciones  puedan ver una continuidad en su formación; de igual manera los egresados en Informática, ya que, usualmente, al culminar sus estudios y egresar terminan laborando en ambientes de comunicaciones

También está el área Industrial y de Productividad, donde se buscó la forma de hacerlo más atractivo para los egresados de la Escuela de Ingeniería Industrial y que esto sea una continuidad para ellos.

Por último, se encuentra el de Sistemas de la Calidad, un área que debe ser vital en todas las áreas de la ingeniería, acota la también docente.

Caber acotar que algunos de estos programas son coordinados por el profesor Luis Ramírez y se ofrecen de manera presencial y semipresencial.

Narváez comenta que, con esta variedad de posgrados, la Facultad de Ingeniería busca hacer un perfil global, para evaluar lo que aportan en el desarrollo del país y, con cada uno de los programas de ingeniería, ofrecer modalidades para dar soluciones a los problemas de la sociedad, que requieran del uso de la tecnología con una visión innovadora.

Esto es lo que se quiere obtener con nuestros egresados.

Con respecto a nuestros egresados, María Isabel López, del CIDI, conversó acerca de la definición del ingeniero ucabista actual. Durante su intervención, tocó el tema de las reformas curriculares que llevaron a cabo las diversas Escuelas que forman parte de la Facultad de Ingeniería, con lo que se buscaba crear una visión más amplia de los estudiantes, quienes puedan poner en práctica los conocimientos teóricos aprendidos en las aulas de clases.

Cabe acotar que, en palabras de López, nuestros ingenieros tienen una manera de pensar distinta a la de los demás, puesto que tienen una identidad marcada por la responsabilidad social, el ejercicio de su oficio responsable y todo esto orientado hacia la excelencia, bajo un esquema jesuita.

Como dato adicional, agregó que en las reformas tomaron como norte la globalización del siglo 21, el contexto nacional, diversos documentos de la UNESCO y, desde luego, el proyecto formativo actual, enmarcado en el Plan Estratégico UCAB 20-20.

Adicionalmente, consultaron a los empelados, para saber qué quieren de nuestros egresados; a los egresados, para conocer sus habilidades y fortalezas; a los estudiantes de noveno y décimo semestre, así como a los profesores, para conocer sus apreciaciones; además de tomar como ejemplo varias universidades reconocidas mundialmente.

“Trabajamos en un marco global, nacional, regional y ucabista”.

 

♦Luis E. Martínez

 Para conocer más acerca de las reformas de pensum, puede leer: