Este viernes 07 de abril se firmó un convenio que beneficiará a los estudiantes de Ingeniería. Se trata de la donación a nuestra universidad de más de 400 ejemplares de la colección privada del reconocido ingeniero Mario Paparoni, uno de los más destacados profesionales del área, conocido por obras emblemáticas como las torres gemelas de Parque Central.

Al acto acudió el rector de la universidad, Francisco José Virtuoso, quien estuvo acompañado  por la Decana de la Facultad de Ingeniería, Susana García, y la directora de la Escuela de Ingeniería Civil, Patricia Pereira.

La donación está enmarcada en la celebración de los 20 años de docencia del maestro Paparoni en la Escuela de Ingeniería Civil.

“Toda una vida en la Facultad y en la Escuela dejando un legado en los estudiantes y egresados”, exclamó la decana García.

La bibliografía donada por Paparoni formará parte de una biblioteca que llevará su nombre, la cual será inagurada el día tres de mayo y estará ubicada en el edificio de Laboratorios. La biblioteca contará con  revistas científicas, libros, manuscritos y documentos que, sin duda, serán de mucha utilidad para incrementar el conocimiento de los estudiantes de ingeniería.  Los libros estarán disponibles para consulta de cualquier interesado.

“Lo más importante de un ingeniero es su cultura”, comentó Paparoni.

UN POCO MÁS DE PAPARONI

Mario Paparoni Micale nació el 14 de diciembre de 1932 en Santa Cruz de Mora, en el estado Mérida. Es casado y tiene tres hijos.

Comenzó su relación con los jesuitas desde muy pequeño, específicamente en el jardín de infancia. Posteriormente, estudió en el colegio Fermín Toro de Mérida.

Inició sus estudios universitarios en la Universidad de Los Andes. Debido a los aconteceres políticos de la época, su padre decidió enviarlo a Caracas. Una vez acá, se inscribió en la Universidad Central de Venezuela, donde egresó en julio de 1956 con el título de Ingeniero Civil, mención Estructura.

Inmediatamente viajó a la ciudad de Milán, Italia, para inscribirse en el posgrado de Perfeccionamiento para la Construcción de Concreto Armado, en el Politécnico di Milano.  Luego de graduarse, regresaría a Venezuela para formar parte en la construcción de grandes obras.

Mario Paparoni tiene una trayectoria de más de 60 años: fue Ingeniero residente del Helicoide en 1958, fue asesor estructural del Centro Simón Bolívar y de empresas como Venalum, Alcasa, Bauxiven, Tecnoconsult y Pequiven. Ha participado en numerosos proyectos privados, pero quizá sus obras más emblemáticas son las torres de Parque Central y la Catedral de Ciudad Guayana.

También ha trabajado en la rehabilitación del puente sobre el Lago de Maracaibo y del Hospital Universitario de Maracaibo.

Como un maestro de la ingeniería, recomienda a los estudiantes que visiten países cuya construcción civil les inspire a ser mejores y les motive a crear nuevas obras en nuestro país.

Sobre los jóvenes, es optimista. Pero les aconseja que lean y se preparen, porque la base está en las matrices y en la geometría. “Este es el secreto de todo. Una vez que las aplicas, todo es más sencillo”. De igual forma los invitó a dejar la “flojera” y a que se superen cada día.

Exhortó a los ingenieros y arquitectos a respetar la naturaleza.

“No todo se puede violar. La naturaleza es ejemplo de ello”.

♦Luis E. Martínez