La Dirección de Egresados de la Universidad Católica Andrés Bello ha convocado para este miércoles 14 de junio al foro gratuito «Análisis jurídico de la Asamblea Nacional Constituyente convocada por el Presidente de la República», encuentro que tiene la finalidad de responder a todas las inquietudes legales sobre esta iniciativa, calificada por numerosos especialistas y organizaciones como un «fraude» de «intenciones totalitarias».

Los antecedentes del proceso constituyente de 1999, la ilegalidad de las bases comiciales, los límites y poderes que tendrá la ANC así como sus efectos sobre los poderes públicos serán algunos de los tópicos a tratar por el panel de seis expertos conformado por los abogados Rafael Badell Madrid, Nicolás Badell Benitez, Juan Manuel Raffalli, Carlos Ayala Corao, Jesús María Casal y Cecilia Sosa Gómez.

 

«Desde la dirección consideramos que éste es un tema importante para convocar a los exalumnos y relacionados con la universidad, especialmente los de la Facultad de Derecho, para que puedan conocer los argumentos de ese grupo de juristas», comentó sobre la actividad Luis Ernesto Blanco, Director de Egresados UCAB y promotor del evento.

El foro contará con las palabras introductorias del rector de la UCAB, Francisco José Virtuoso, mientras el cierre  estará a cargo del Decano de la Facultad de Derecho, Salvador Yannuzzi.

La actividad forma parte de las iniciativas que viene adelantando la Universidad Católica Andrés Bello para alertar en torno a los peligros que, para la democracia y la institucionalidad, representa la Constituyente en los términos planteados por el gobierno nacional.

 «No tenemos otra alternativa que oponernos con todas nuestras fuerzas a esta convocatoria. No tenemos otra opción que luchar y aportar todos nuestros saberes y habilidades para hacer que se respete la Constitución de 1999. Eso comienza por reconocernos como la mayoría del país que somos; pasa por denunciar sin ambages a lo que nos estamos enfrentando y combatirla en todos los terrenos: el jurídico, el político y el de los ciudadanos», agregó Luis Ernesto Blanco.

(Ver también: Expertos llamaron desde la UCAB a enfrentar la Constituyente)

El foro «Análisis jurídico de la Asamblea Nacional Constituyente convocada por el Presidente de la República» se realizará  a partir de las 8:30 am en el auditorio de la antigua biblioteca, en la sede de Montalbán. La entrada es libre.

Para confirmar asistencia, es necesario registrarse en línea llenando un formulario disponible a través de este link.

 

MÁS ACERCA DE LOS EXPOSITORES

Los ponentes que integran el panel son reconocidos juristas que han tenido una larga trayectoria en el campo del derecho. Acá un resumen de su hoja de vida.

  • Rafael Badell Madrid: es abogado egresado de la Universidad Católica Andres Bello, con un Master en Derecho Administrativo y un Doctorado. Se inició en el Derecho Público desde 1979, trabajando en la Procuraduría General de la República, donde logró ser Director de Asesoría del Estado y Director de Contencioso-Administrativo. Ha sido Conjuez de la Corte Primera de lo Contencioso-Administrativo, de la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia y de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, además de abogado relator de la Sala Político-Administrativa de la Corte Suprema de Justicia.

  • Nicolás Badell Benítez: es abogado egresado de la UCAB con un postgrado en Derecho Administrativo y un Diplomado en Estudios Avanzados. Se ha desempeñado como asistente legal en la firma Badell & Grau, como asistente de Magistrado en la Corte Primera de lo Contencioso Administrativo y como profesor de esta casa de estudios.

  • Juan Manuel Raffalli: abogado egresado de la UCAB con un postgrado en Derecho Procesal. Profesor en la Universidad Católica Andrés Bello, el Instituto de Estudios Superiores en Administración (IESA) y la Universidad Monteávila, es directivo de la Cámara de Comercio de Caracas, miembro del Centro de Arbitraje de la Cámara de Caracas e integrante de varias Comisiones de la Cámara Venzolano Americana de Industria y Comercio (Venamcham). Especializado en temas constitucionales y resolución de conflictos, es artículista de varios medios de comunicación.

  • Carlos Ayala Corao: abogado especialista en Derecho Constitucional, Derecho Público y Derechos Humanos. Fue presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Relator sobre Derechos de los Pueblos Indígenas de las Américas, Presidente de la Comisión Andina de Juristas y miembro de la Comisión Internacional designado por el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, entre otros cargos.

  • Jesús María Casal: Abogado egresado de esta institución con un Doctorado en Derecho y una especialización en Derecho Administrativo. Trabajó como Jefe del Departamento de Estudios y Representación de la Oficina de Asesoría Jurídica del Congreso de la República y Subdirector de Derechos Humanos en la Fiscalía General de la República. Actualmente se desempeña como consultor jurídico de la Asamblea Nacional.

  • Cecilia Sosa Gómez: abogada egresada de la Universidad Central de Venezuela con una Maestría en planificación y un Doctorado en Ciencias Administrativas. Ha sido Conjuez, Magistrada y presidente de la Corte Primera de lo Contencioso Administrativo, además de presidenta de la Corte Primera de Justicia, siendo la primera mujer en dirigir una Corte Suprema en el continente.

 ♦ Katherine González