Este 06 de junio las autoridades de la UCAB se congregaron en el Aula Magna para hacer entrega del Doctorado Hororis Causa de Ingeniería al docente y egresado de esta casa de estudios, Arnoldo José Gabaldón Berti, distinción otorgada en reconocimiento a su destacada trayectoria profesional de más de 50 años.

El acto estuvo presidido por el Vicecanciller de la UCAB, el padre Rafael Garrido; el Rector de esta casa de estudios, Francisco José Virtuoso; el Vicerrector Académico, Gustavo Peña; el Vicerrector de Identidad, Desarrollo Estudiantil y Extensión Social, Nestor Luis Luengo; el Vicerrector (e) de extensión UCAB Guayana, Jorge Pernía;  la Secretaria General de la universidad, Magaly Vázquez, y el profesor Joaquín Benítez, quien fue el orador de orden.

Durante su discurso, Benítez se paseó por lo que ha sido la vida de este insigne ucabista.

“Cuando se habla del maestro Gabaldón, se habla de una hoja extensa y prolija de vida. Su trayectoria ejemplifica de manera clara uno de los rasgos más importantes que desde la UCAB se pretende que adquieran sus egresados: la capacidad de reflexionar y actuar para transformar la realidad con un profundo compromiso social”.

El homenajeado agradeció al Consejo Universitario y a las autoridades por el reconocimiento. Aseguró no haber recibido en su vida un galardón que lo hubiera llenado de tanta alegría.

«Este es un reconocimiento que me compromete y adeuda con la UCAB para seguir estando presente y colaborar por un mejor futuro”.

El rector Francisco José Virtuoso  también tuvo palabras de elogio para el destacado ingeniero.

“Estamos celebrando la presencia de una vida dedicada a la educación y al servicio del país. Es un día de gozo porque marca la función que tiene la universidad: el servicio, la excelencia y la dedicación a Venezuela. Todo esto simboliza Arnoldo Gabaldón para la UCAB”.

Al acto protocolar acudieron familiares, amigos, además de  representantes de otras casas de estudio como el rector de la Universidad Monteávila, Francisco Febres-Cordero; el presidente de la Academia Nacional de Ingeniería, Gonzalo Morales, y el exrector de la UCAB, el padre Luis Ugalde. Todos compartieron y celebraron con el maestro Gabaldón la máxima distinción que entrega la universidad.

 

 

UNA VIDA DEDICADA A SERVIR

Nacido en Caracas el 24 de enero de 1938, Arnoldo José Gabaldón Berti es ingeniero civil egresado de la UCAB con maestría en Ingeniería Hidráulica de la Universidad de Standford, en Estados Unidos.

Hijo del médico y político venezolano, Arnoldo Gabaldón, y de María Teresa Berti, ha sido docente,  ministro, parlamentario, consultor e investigador.  Poseedor de numerosos premios y condecoraciones, tiene en su haber la Medalla de Plata otorgada por su participación en la Conferencia Mundial de Estocolmo sobre el medio ambiente.

Durante los años sesenta inició la que sería una exitosa carrera en la administración pública. Entre 1961 y 1963, durante la naciente democracia, trabajó como ingeniero al servicio de la Dirección de Obras Hidráulicas del MInisterio de Obras Públicas, donde formó parte de la Sección de Presas de la División de Diseño.

En 1967 fue nombrado Jefe de la Sección de Investigación de Proyectos de la División de Planeamiento y Dirección de Obras Hidráulicas en el Ministerio de Obras Públicas, cargo que desempeñó hasta 1971.

En 1972 fue consultor en la Comisión del Plan Nacional de Aprovechamiento de los Recursos Hidráulicos, y en 1974 fue nombrado ministro de Obras Públicas por el presidente Carlos Andrés Pérez.

Tres años después, Gabaldón se convirió en el primer Ministro del Ambiente y de los Recursos Naturales Renovables en la historia de Venezuela, despacho en el que el ingeniero permaneció hasta 1979.

En 1984 fue electo diputado al Congreso de la República, labor que cumplió por dos períodos consecutivos, hasta 1994. Entre los años 1986 y 1989 se desempeñó como presidente de la Comisión Presidencial para la Reforma del Estado.

Gabaldón fue consultor del Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y asesor de la compañía Ecology and Environment, Inc, rol que cumplió desde 1994 hasta el 2005.

Autor de numerosas investigaciones científicas en el campo de la ingeniería y el manejo de recursos hidráulicos, en el año 2007 ingresó como individuo de número de la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales de Venezuela.

A sus casi 80 años, actualmente se desempeña como docente de la Universidad Católica Andrés Bello en la Facultad de Ingeniería y en la de Ciencias Económicas y Sociales.

Cabe acotar que durante la última reforma de la malla curricular académica de la universidad, la asignatura Ecología, Ambiente y Sustentabilidad fue diseñada y propuesta en honor a su insigne trayectoria.

Gabaldón vive con su esposa, Graciela Flores de Gabaldón, quien se desempeña como directora de Postgrado en Ingeniería de la Universidad Metropolitana. El matrimonio consolidó seis hijos, de los cuales solo uno vive en el país.

“Vivimos en un ambiente en el que es difícil que un joven pueda superarse y crecer como espera. Nunca pensé que Venezuela tuviese un retroceso tan grande. Debemos evaluar y sanar nuestros malos hábitos si queremos salir de esta crisis política, de lo contrario seguiremos igual”, concluyó el maestro Gabaldón a manera de reflexión.

♦ Luis E. Martínez / IG: @MartinVlog