Una de las preocupaciones de los estudiantes al iniciar el semestre es organizar el cronograma de clases antes de realizar la inscripción académica. 

Ya sea para escoger un profesor determinado, no quedarse sin cupo en una asignatura o evitar que las cátedras interfieran entre sí o con el trabajo y las actividades extracurriculares, este proceso puede ser una verdadera competencia de obstáculos y una carrera contra el tiempo. 

Pensando en ello, Germán Bermúdez, joven de 20 años de edad estudiante de quinto semestre de Ingeniería Industrial en la sede de la UCAB en Caracas, decidió crear el Permutador de horarios, una hoja de cálculo que permite a cada alumno ahorrar tiempo al armar su  plan de estudios y contar con distintas alternativas que le servirán al momento de realizar su inscripción en línea en la Escuela donde cursa.

«El semestre pasado para inscribirme realicé como 600 horarios porque quería conocer todas mis opciones. Para este período decidí que no haría lo mismo. Pensé que había una forma más fácil  y creé un sistema con unas fórmulas que se encargan de procesar los datos que ingrese el alumno’’

La herramienta trabaja sobre la base del programa Excel y funciona de manera amigable, porque el usuario solo debe descargar el documento y realizar en él una secuencia de pasos muy sencilla:

  1. Habilitar la edición.

  2. Cargar el número de materias que cursará en el semestre.

  3. Identificar el nombre de cada cátedra y el número exacto de horas semanales.

  4. Asignar un color a la materia.

  5. Cargar el NRC (código de la materia) o nombre del profesor que la dicta.

  6. Seleccionar los días y horas exactos en que se dicta.

  7. Repetir el proceso con cada asignatura a cursar.

Cumplidos estos pasos, el permutador virtual se encarga del resto y genera todas las  combinaciones de horarios posibles. Incluso,  el sistema presenta opciones con días libres, en caso de que la carga académica lo permita.

Así, el alumno puede escoger la alternativa que más se ajuste a sus necesidades y usarla al momento de entrar en Secretaría en línea para inscribirse de una manera mucho más expedita.

De acuerdo con Bermúdez, desde que inició su carrera estuvo buscando en internet alguna aplicación que pudiera hacer múltiples combinaciones de materias y no logró encontrarla con éxito.

Un día leyó sobre una universidad en Estados Unidos que permitía a sus estudiantes colocar los datos de profesores y asignaturas en una plataforma que arrojaba todos los horarios, sintió curiosidad y buscó replicarla.

“Yo me decía: ¿por qué una universidad estadounidense puede tener eso y nosotros no? Por eso busqué una forma sencilla de hacerlo porque yo no sé programar’’.

El Permutador de Horarios es un proyecto reciente. Hace solo dos meses su creador lo puso a disposición del Centro de Estudiantes de Ingeniería, con el propósito de  ayudar a los jóvenes de esta Facultad y colaborar con sus compañeros.

Sin embargo, ha recibido elogios por parte de alumnos de otras carreras y sugerencias para hacer la herramienta más práctica.

El ingenioso ucabista señala que el próximo paso será modificar el diseño, por lo que no se niega a recibir ayuda de otros alumnos que puedan contribuir a hacer la interfaz más atractiva.

(Ver también: Ya está disponible la calculadora virtual del costo de la matrícula)

“Este proyecto no es mío, es de la universidad. Si las Escuelas se lo quieren quedar no hay problema porque al final es una ayuda. La herramienta funciona a pesar de que yo no sé programar, porque mis conocimientos no dan para eso (risas).  Así que si los estudiantes de Ingeniería Informática quieren hacerla más estética, pues  adelante”.

La hoja de cálculo del Permutador de horarios puede descargarse aquí.

Para aprender más sobre cómo utilizar la herramienta  está disponible el siguiente video tutorial:

 

♦Texto: María José Rodríguez// Fotos: Jesús Fonseca

(Ver también:  Particlass, la aplicación con el directorio de tutores académicos de la UCAB)