Mariana Gutiérrez y Germán Bermúdez son estudiantes de segundo semestre de Ingeniería Industrial de la UCAB y los realizadores de un video educativo que destaca por su creatividad.

A lo largo de poco más de cinco minutos, el audiovisual  explica, de manera didáctica, los aspectos fundamentales del funcionamiento de los motores eléctrico, detallando de un modo accesible temas que pueden ser complicados de entender como los principios físicos de un motor, sus componentes y cada una de sus funciones, además de la aplicación de los diferentes motores eléctricos en el mundo actual.

Según relata Germán Bermúdez, la idea nació como una exigencia del profesor Edgar Ferreira para la cátedra de Física General, quien pidió investigar a sus estudiantes sobre cualquier tema de la clase y presentarlo de forma interactiva. No obstante, Bermúdez explica que él y su compañera quisieron buscar una vía para destacar entre los demás.

El audiovisual fue realizado sin ningún tipo de ayuda; sus creadores solo utilizaron sus conocimientos previos así como información disponible en internet como principales herramientas, debido a que no manejaban al 100% programas de edición como Adobe After Effects y en Adobe Premiere Pro.

Aunque la idea de cada video fue nuestra, llevarla a la realidad cuesta bastante si empiezas desde cero; la ayuda que tuvimos está disponible para cualquiera que tenga acceso a internet

El propio profesor de la cátedra elogio el trabajo. «Demuestra un equilibrio entre contenido, presentación y amenidad dignos de elogio. Aunque el tema es un tanto especializado, todos los que hemos utilizado una licuadora doméstica lo sabremos valorar» dijo en un mensaje enviado a toda la comunidad ucabista.

A pesar de que les gustó el resultado, por ahora estos jóvenes no tienen pensando repetir la experiencia. Consideran que es un trabajo que lleva tiempo y no están comprometidos para continuar debido a sus obligaciones académicas.

Sin embargo, el audiovisual queda como  testimonio de cómo el esfuerzo y la creatividad  pueden aplicarse exitosamente para enfrentar proyectos educativos. Además, de ahora en adelante puede ser consultado por cualquiera que ingrese a Youtube y desee aprender sobre el tema de manera interactiva.

♦ Katherine González