La mañana de este 30 de junio, la autopista Francisco Fajardo  se llenó de estudiantes de la Universidad Católica Andrés Bello, quienes bloquearon la vía a la altura de Antímano para rechazar la detención arbitraria de casi 30 estudiantes de varias universidades, ocurrida este 29 de junio durante una protesta en El Rosal.

La manifestación comenzó a las 11:30 am y culminó a las 12:30 pm, tal como habían acordado los representantes estudiantiles de la universidad, quienes señalaron que la actividad se realizaría durante una hora.

«Hoy decidimos salir a la autopista porque el día de ayer detuvieron a dos de nuestros compañeros y a más de 15 de otras universidades -comentó Said Rahal, representante estudiantil ucabista y uno de los convocantes. Además de eso queremos recordarle a la gente que ya viene una fecha tope de un momento histórico, una constituyente que no podemos permitir».

 

Entre gritos, consignas y cadenas humanas, los ucabistas invitaron al pueblo de Antímano a unirse a la protesta. Varios ciudadanos tomaron la iniciativa y se bajaron de sus carros y motos para exigir “libertad” junto a los estudiantes.

 

Mientras se registraba la manifestación, una nutrida comisión de efectivos de la Guardia Nacional se acercó a las inmediaciones de la universidad a observar lo que ocurría. Sin embargo, no ocurrió ningún enfrentamiento.

Esta es la segunda protesta que durante esta semana protagonizan los estudiantes de la Universidad Católica Andrés Bello en los alrededores de la institución. El pasado lunes 26 de junio,  los ucabistas se sumaron al «trancazo» nacional en rechazo a la Constituyente y durante cuatro horas se plantaron en la avenida Teherán de Montalbán.

Haz clic y mira algunas imágenes de la protesta pacífica.

♦ Katherine González

♦Fotos: María Alejandra Valera y Luis Jordán