La creatividad es la capacidad que posee cada individuo para generar nuevas ideas que ofrezcan soluciones originales a problemas de su vida cotidiana. Cada 21 de abril se celebra el Día Mundial de la Creatividad e Innovación, fecha establecida por la Organización de Naciones Unidas  para promover la imaginación en los ciudadanos y crear conciencia sobre el poder de la inventiva en el desarrollo económico y social de las personas y las sociedades.

A propósito de esta conmemoración, Lisbeth Sánchez y Yumaira Fernández, directoras del Centro de Innovación y Emprendimiento de la Universidad Católica Andrés Bello (CIE UCAB), conversaron con  El Ucabista  y ofrecieron  algunos tips para que los estudiantes desarrollen su creatividad y la conviertan en ideas concretas y provechosas.

1. Adoptar la creatividad como forma de vida: “Siempre se puede buscar soluciones distintas a las que ya tradicionalmente se está acostumbrado. La creatividad se desarrolla en la medida en que busques soluciones que salgan de tu zona de confort” afirmó Sánchez.

 

 

 

2. Generar cambios en sistemas establecidos: “Para que exista la innovación debe haber la suficiente flexibilidad para que estos cambios vayan mutando y adaptándose a las necesidades del mercado, de las empresas” agregó Sánchez.

 

 

3. Aplicar la innovación como una disciplina: “En la medida en que se tenga mayor innovación a nivel empresarial y en la vida cotidiana mayor generación de cambios van a suceder” afirmó Yumaira Fernández.

4. Formarse en creatividad y emprendimiento. «No se aprende de la noche a la mañana. Lo importante es comenzar con la formación, por eso el Centro de Innovación y Emprendimiento ofrece talleres y electivas que se orientan a dar herramientas y algunas técnicas que permitan a los estudiantes aplicarlas en su día a día” explicó Sánchez.

5. No tener miedo al fracaso: “Es necesario transformar el concepto de fracaso en una oportunidad para llegar a un proyecto exitoso en el que se puede aplicar la creatividad” agregó Lisbeth Sánchez.

6. Persistir en las ideas: “Se debe dejar que las ideas sigan evolucionando y trabajar en ellas porque pueden convertirse en grandes proyectos” afirmó Fernández.

7. Ser un buen observador: “Se debe detectar que existe una necesidad y de ahí empezar un proceso creativo para satisfacer a ese cliente” explicó Sánchez.

Las especialistas del CIE UCAB también comentaron cuáles son las principales técnicas que se utilizan para desarrollar la innovación.

 

Las especialistas del CIE UCAB invitaron a los estudiantes ucabistas a cursar los talleres y electivas de emprendimiento que ofrece la universidad, los cuales pueden  motivarlos a desarrollar ideas que puedan llevarse a cabo en el mercado y el contexto actual del país.

Los interesados en conocer más sobre el Centro de Innovación y Emprendimiento de la UCAB pueden  comunicarse a través de sus cuentas en Instagram y Facebook o escribir a los siguientes correos: [email protected][email protected].

♦Lesslie Mendoza