Este viernes 7 de julio se llevó a cabo en el Auditorio de la Antigua Biblioteca de la UCAB un foro abierto sobre la Red Eclesial Pan-Amazónica sección Venezuela (REPAM-Venezuela), la misión de la protección de la Pan Amazonía y su trabajo con los pueblos indígenas y grupos vulnerables del territorio amazónico.

Para el encuentro fueron invitados el cardenal brasilero, Claudio Aury Affonso Hummes, presidente de la REPAM; Mauricio López Oropeza, coordinador internacional de esa organización; y el cardenal Baltazar Porras, arzobispo de Mérida.

Porras abrió el encuentro ofreciendo unas palabras de bienvenida a los invitados internacionales y resaltando la importancia de este tipo de eventos para la tarea de informar y trabajar por una región históricamente olvidada.

“La Amazonia es un territorio desconocido por la inmensa mayoría, es una realidad muy distinta, lejana. Es una región de mucha importancia para el país y el continente. Gracias a los misioneros conocemos la realidad que se vive allí y se denuncian los abusos que se cometen en esa región, ahora agravados por la situación del arco minero. Es una enorme oportunidad aprovechar el conocimiento y la experiencia de los panelistas invitados para acercarnos a esa realidad”.

A continuación tomó la palabra el cardenal Hummes, invitado especial del evento, quien comenzó su intervención explicando que el planeta enfrenta dos crisis importantes: la ecológica y la climática, que amenazan la continuidad de la vida y urgen a tomar acciones inmediatas y efectivas.

“La tierra está pasando por una crisis grave y real, no podemos ignorarla,  atenderla es una acción urgente del siglo XXI”.

Para Hummes, uno de los problemas que la sociedad civil debe enfrentar es el manejo de los datos sobre la crisis climática y ambiental, pues los medios no transmiten suficiente información sobre esos temas.

El clérigo considera que para saber cuáles son los caminos para vencer esa crisis es necesario mostrar las causas de la misma. Además, enfatizó que para revertir la realidad ecológica y ambiental del planeta es necesario el compromiso de los ciudadanos y los gobiernos.

“La sociedad civil tiene que informarse, formarse y organizarse para tener su propia fuerza, actuar en la vida pública y presionar para que los gobiernos cumplan con su deber”.

El cardenal expuso que, en ese contexto de la discusión sobre el cambio climático y las alertas ecológicas, surgió la Encíclica Laudato Si del Papa Francisco y la Red Eclesial Pan-Amazónica (REPAM).

“La encíclica comienza diciendo que el planeta es nuestra casa común que compartimos con otros seres vivos. Y señala que hay que cuidar esa casa, con amor y respeto. Debemos reaprender a cuidarla, dice el Papa Francisco. Esta encíclica es un mensaje muy fuerte para un mundo muy egoísta y con muchos conflictos”.

Hummes señaló que la REPAM es una respuesta a los desafíos que plantea la realidad y las necesidades de los indígenas y la Amazonía.

“Esta organización busca sumar esfuerzos de la iglesia en la Amazonia, de las organizaciones eclesiásticas de nueve países que comparten la región amazónica. Se trata de tejer una red en esa región para trabajar por el gran desafío de la preservación de la Amazonía”.

DE LA MANO DE LOS INDÍGENAS

Mauricio López Oropeza tomó la palabra para hablar de los retos que implica trabajar en la Amazonia con sus poblaciones y de la importancia vital de esta región para el futuro del planeta.

“La Amazonía se vuelve de interés para el futuro por los recursos que tiene. El rol de los pueblos indígenas es enseñarnos otras formas de relacionarnos con esa realidad, otras maneras de  cuidar y preservar esa zona”.

Al igual que el cardenal Hummes, López Oropeza hizo énfasis en la necesidad de un compromiso sincero por parte de la sociedad y de la urgencia que tiene la misma de organizarse para incidir efectivamente en la resolución de la crisis climática y ecológica.

Ante el desafío profundo que representa la Amazonia, López Oropeza explicó que la REPAM, precisamente, trabaja para adentrarse en la realidad de esa región y comprenderla en toda su dimensión (identidad, cultura y lengua) para poder pensar y ofrecer soluciones viables y concretas.

El foro culminó con la entrega al cardenal Hummes del informe de incidencias del Arco Minero del Orinoco, que aporta datos fundamentales para la comprensión de la delicada situación de la zona del sureste venezolano  ante la explotación minera indiscriminada autorizada por el gobierno nacional.

La creación de la REPAM es una iniciativa del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) que involucra a las conferencias episcopales de la región, la Confederación Latinoamericana de Religiosos (CLAR), así como a Cáritas y el Departamento de Justicia y Paz que tuvo lugar en Brasilia (Brasil), el 12 de diciembre de 2014. Se puede conocer más de esta organización a través de su página web.

El capítulo de Venezuela dispone de una cuenta de Twitter y un correo electrónico, [email protected], a través del cual se puede contactar a la organización y solicitar información sobre sus actividades.