De buenas noticias se llenó la Universidad Católica Andrés Bello este miércoles 19 de julio. Las autoridades de esta casa de estudios recibieron al destacado jugador de baloncesto, Greivis Vásquez, quien acudió a la sede de la UCAB en Montalbán para firmar, a nombre de la fundación que lleva su nombre, un acuerdo de cooperación académico-deportivo entre ambas instituciones.

Mediante el convenio, la UCAB y la Fundación Greivis Vásquez se comprometieron a desarrollar acciones conjuntas destinadas a la promoción de la formación académica como requisito esencial para acceder a la práctica deportiva del baloncesto dentro de la universidad.

La alianza –que tendrá una duración de cinco años- permitirá que bachilleres destacados en básquetbol y patrocinados por la fundación cursen en la UCAB una carrera de pregrado completamente becados, luego de cumplir los requisitos de admisión establecidos por la casa de estudios.

A cambio, la fundación Greivis Vásquez brindará acompañamiento completo a los estudiantes beneficiados, para que desarrollen sus habilidades en el deporte como parte del equipo de baloncesto de la UCAB y garantizar que los jóvenes cumplan los objetivos académicos exigidos. Además, la fundación promoverá actividades complementarias dirigidas a los miembros de la comunidad ucabista, incluyendo clínicas de básquetbol, talleres de formación para entrenadores, campamentos de aprendizaje, entre otras.

El acto de firma del acuerdo fue encabezado por el rector de la Universidad Católica Andrés Bello, Francisco José Virtuoso; la presidenta de la fundación, Migdalia Cañizales; la secretaria general de la UCAB, Magaly Vásquez y el propio Greivis Vásquez.

A nombre de la UCAB, Francisco Virtuoso manifestó su satisfacción de integrarse a la iniciativa emprendida por Vásquez, tercer venezolano en llegar a la Liga Profesional de Baloncesto de Estados Unidos (la National Basketball Association, NBA), considerada la más importante de todo el mundo.

“En la UCAB siempre hemos apostado por la formación integral de nuestros estudiantes a través de la excelencia académica y la promoción de sus intereses en la cultura, el arte, el deporte y el compromiso social. Este proyecto de la Fundación Greivis Vásquez coincide con nuestros valores y misión. Aplaudimos que un exponente deportivo de élite y un referente tan importante para la juventud como Vásquez ponga a la educación como prioridad, porque estamos convencidos de que ésa es la única vía para lograr que las nuevas generaciones cuenten con las herramientas que contribuyan con el desarrollo del país”.

Greivis Vásquez también manifestó sentirse honrado por esta alianza y aseguró que la misma forma parte de la red institucional de apoyo que viene tejiendo su  fundación en todo el país.

“Éste es un sueño hecho realidad. Hoy es un día grandioso para la Fundación Greivis Vásquez al establecer este convenio con la Universidad Católica Andrés Bello. Desde un principio le hemos dado prioridad a los estudios destacando la importancia de una carrera universitaria y ahora a través de estas becas le ofreceremos a varios muchachos la oportunidad de lograrlo. Celebramos junto a la UCAB este acuerdo maravilloso que apoya nuestra misión de formar jóvenes integrales”, comentó el deportista.

 (Ver también: El Ucabista pregunta a… Greivis Vásquez)

La presidenta de la fundación, Migdalia Cañizales, agradeció la confianza brindada por la UCAB hacia los proyectos que adelanta la organización.

“La Fundación Greivis Vásquez está muy contenta de celebrar esta importante alianza con la Universidad Católica Andrés Bello. De esta manera contribuiremos con la formación integral de nuestros atletas en beneficio de todo el país. Nuestro lema ‘El que no estudia no juega’ se hará realidad para muchos jóvenes talentosos que tendrán una oportunidad para conjugar su talento con la mejor formación. Nos sentimos agradecidos con la Universidad Católica Andrés Bello por confiar en la Fundación Greivis Vásquez y apoyar a los atletas del baloncesto venezolano”.

Nacido en Caracas en 1987, Greivis Vásquez fue criado entre Coche, Caricuao y el 23 de enero, sectores populares donde desde pequeño practicó y destacó como jugador de básquetbol. En el año 2004 obtuvo una beca deportivo-académica para culminar sus estudios secundarios en la Montrose Christian High School, de Rockville, Maryland (Estados Unidos) y formar parte del equipo de baloncesto de la institución.

Posteriormente ingresó a la Universidad de Maryland, también con una beca deportiva, en donde alcanzó el grado en Estudios Americanos, con mención en comunicaciones, mientras destacó  en la liga universitaria estadounidense de básquetbol con el quinteto de su alma mater. En 2010,  Vásquez dio el salto a la NBA y desde entonces ha jugado en equipos como  Memphis Grizzlies (2010-2011), New Orleans Hornets (2011-2013), Sacramento Kings (2013), Toronto Raptors (2013-2015), Milwaukee Bucks (2015-2016) y Brooklyn Nets (2016).

En febrero de 2016, Vásquez decidió constituir la fundación que lleva su nombre, con la misión de ofrecer oportunidades a jóvenes venezolanos que, como él, tengan talento para el básquetbol y no cuenten con los recursos socioeconómicos necesarios.  Para ello, la ONG implementa programas deportivos y formativos con una perspectiva enfocada en la educación, la salud, los valores, el bienestar y la paz.

Según datos de su website, www.fundaciongreivisvasquez.org,  actualmente 6 jóvenes están becados por la fundación y más de 158 atletas, 68 selecciones y 24 entrenadores han sido  beneficiados por medio de charlas, clínicas, campamentos de entrenamiento, entrega de implementos deportivos y útiles escolares, además de la construcción de canchas.

 (Ver también: El Ucabista pregunta a… Greivis Vásquez)