Este domingo 06 de agosto la UCAB fue escenario del “Encuentro en defensa de la Constitución”, foro abierto convocado por esta casa de estudios con el fin de debatir los pasos a seguir para enfrentar la recién instalada Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

En un Aula Magna abarrotada, la actividad reunió por primera vez a dirigentes del chavismo y la oposición y contó con la intervención sorpresiva de la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, además del presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges; el ex ministro del interior, Miguel Rodríguez Torres; el gobernador de Miranda, Henrique Capriles; la ex Defensora del Pueblo, Gabriela Ramírez; el vicepresidente de la Asamblea Nacional, Freddy Guevara; y  el diputado del recién creado Bloque parlamentario socialista de la Asamblea Nacional, Eustoquio Contreras.

En el panel también estuvieron presentes Nicmer Evans, miembro de la organización Marea Socialista; el coordinador de apoyo político de la Mesa de la Unidad, Ángel Oropeza; el diputado oficialista, Germán Ferrer, y el representante de la ONG Observatorio Electoral Venezolano, Luis Lander.

El rector de la UCAB, Francisco Virtuoso, fue el encargado de dar la bienvenida a los ponentes. Durante su discurso  reiteró el compromiso de la universidad en la búsqueda de soluciones a la crisis del país  y llamó a los líderes políticos a trabajar en conjunto por la recuperación de la democracia.

“Los invitamos para que, en medio de las legítimas diferencias y sobre la base de la discusión sincera, ustedes como líderes políticos sean capaces de encontrarse en el horizonte común que marca la Constitución de 1999 y convoquen a la sociedad al optimismo dinamizador de la esperanza que genera una ruta de la liberación. Eso solo se puede hacer si se deja de lado la política chiquita y los intereses particulares”.

A nombre de la ONG Observatorio Electoral Venezolano, Luis Lander  ofreció un panorama sobre las irregularidades del proceso de elección de la Asamblea Constituyente.  Indicó que el Consejo Nacional Electoral se saltó pasos importantes, renunció a la realización de auditorías y flexibilizó normas que ponen en duda la credibilidad de los resultados.

“El tiempo que ha demorado y la manera en que el CNE ha presentado  los resultados son cuestiones contrarias a la confiabilidad del proceso”.

El parlamentario oficialista Eustoquio Contreras celebró la realización de este foro como una oportunidad de abrir el debate plural. Advirtió que el liderazgo político venezolano no ha sido capaz de enfrentar la crisis por lo que llamó a despolarizar el país.

“Un gesto de humildad política y de sensatez tiene que llevar a la dirigencia a entender que somos corresponsables de lo que está pasando. No hemos podido entender que solo con concurso de todos podremos sacar este país adelante”.

El primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, Freddy Guevara, coincidió en este planteamiento. Señaló que es necesario que todos los sectores hagan propios los artículos 333 y 350 de la Constitución.

“Estamos en un momento determinante que exige la unión de todo el país, para que podamos avanzar en una agenda de resistencia y ofensiva que nos permita resguardar lo poco que queda de democracia y lograr el cambio.  A partir de ahora, la desobediencia civil debe ser masiva”.

La fiscal Luisa Ortega agradeció el apoyo nacional e internacional recibido, luego de que este sábado la ANC la removiera de su cargo y designara a Tarek William Saab.  “Yo desconozco esa remoción, yo sigo siendo la fiscal”, dijo Ortega, señalando que la Constituyente no tiene la atribución para destituirla. Subrayó que Venezuela está ante un “poder de facto” y agregó que es imperativa la unidad de todos los venezolanos bajo un solo objetivo: rescatar la democracia, la libertad y la constitución.

La ex Defensora del Pueblo, Gabriela Ramírez, reconoció que se le hizo difícil acudir al foro y sentarse con quienes han sido sus adversarios. Sin embargo, aplaudió que el rescate de la Carta Magna se haya convertido en un factor de acercamiento entre sectores enfrentados.

“La Constitución está hoy más vigente que nunca porque ésta es nuestra madre y aquí están todos los derechos que nosotros tenemos que invocar con mayor fuerza”.

El presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges,  destacó que el encuentro en la UCAB habla del país democrático.

“Esta reunión demuestra que no hay problema que juntos no podamos resolver. Estamos acá para defender la Constitución y los principios democráticos consagrados en su texto”.

Miguel Rodríguez Torres, dirigente del movimiento Amplio Desafío Democrático, pidió al liderazgo “rescatar la política de altura” y propiciar la reconciliación y perdón, sin pensar que implique impunidad.

“Ello requiere de un liderazgo valiente y responsable que reconozca los errores, hable con la verdad, sepa retroceder para avanzar y ponga como prioridad los intereses del pueblo”.

Para cerrar el acto, el gobernador de Miranda, Henrique Capriles, resaltó que la oposición venezolana cuenta con el respaldo de una amplia mayoría popular que quiere expresarse. Recordó que los presentes en el acto han tenido muchas diferencias, pero que lo que está en juego es un interés superior.

“Hagamos un frente común de salvación de la patria porque después probablemente sea tarde. Tenemos que darle espacio a la política y la política debe darle respuestas a la gente, porque si no lo hace se le puede abrir paso a algo mucho peor”.

El “Encuentro en defensa de la Constitución” es una de las iniciativas emprendidas por la Universidad Católica Andrés Bello en el marco de la propuesta “Reto País”, a través de la cual la UCAB busca ser punto de encuentro para promover el aporte de ideas que contribuyan con la solución de la crisis política y social venezolana.