Con el fin de reafirmar su compromiso con el programa de becas de la universidad, decenas de egresados y amigos de la UCAB se reunieron en el Instituto de Teología para Religiosos (ITER) de Caracas, en el marco del encuentro “Entre Ucabistas”.

El evento contó con las ponencias del rector, Francisco José Virtuoso, el director del Centro de Estudios Políticos y de Gobierno, Benigno Alarcón; el decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, Ronald Balza, y el vicerrector administrativo, Gustavo García.

El rector Virtuoso resaltó la importancia de la universidad y de sus egresados para el país. “La UCAB tiene que ser esa imagen que tanto necesita el país en este momento, una imagen de una universidad fuerte, que no se rinde y que imparte educación de calidad”.

 

 

Apuntó que es vital que todos los egresados puedan contribuir con las causas sociales que lleva a cabo su Alma Mater. “Es necesario que cada egresado pueda articular esfuerzos para apoyar a su universidad”.

El vicerrector Gustavo García aseguró que la universidad ha intentado mantener un esquema de inclusión a todos los alumnos, para que el tema económico no sea un factor determinante a la hora de proseguir o no los estudios. “Hemos intentado que nuestros recursos mantengan los programas de becas y las remuneraciones a nuestros docentes”.

De igual manera, aseguró que la universidad ha venido efectuando un proceso de reconsideración de costos, ya que el aumento de encaje legal ha recortado el financiamiento que la universidad podía recibir de entidades bancarias.

 

El profesor Benigno Alarcón explicó el panorama de las democracias alrededor del mundo y acotó que Venezuela se encuentra en el puesto número 135 entre las democracias más débiles del globo. También aseguró que el proceso de “africanización” de Venezuela no se ha llevado a cabo en su totalidad, «porque el país aún no se rinde ni se acostumbra a la situación de crisis».

Por su parte, el decano Ronald Balza apuntó que el rol que juegan la UCAB y la academia en general en el proceso de transición es vital. “El papel de la Católica y de las otras universidades es tener un espacio para hablar de economía con los políticos y sin los políticos”. También agregó que es necesaria la inversión, así como la actividad privada para poder estabilizar la economía.

También dos egresados dejaron sus impresiones sobre la universidad y como esta dejó huella en sus vidas. Nicola Yammine, abogado de la promoción de 2018, aseguró que la universidad lo formó como ciudadano de cambio. “Hoy considero que la UCAB me convirtió en una persona está convencida que Venezuela es el mejor país del mundo”.

José Solarte, egresado del año 2014, agradeció todo lo que la universidad le brindó y aseguró que su Alma Mater encaminó su vida profesional.

Al final de las presentaciones, las autoridades compartieron con los asistentes un coctel y la presentación de un cuarteto que amenizó la tarde.

La universidad ha habilitado una serie de mecanismos para que los egresados puedan contribuir con su aporte en dólares al fondo de becas de la universidad por medio de ABCU Foundation en los Estados Unidos y en bolívares a través de la Fundación Andrés Bello.

A continuación, algunas imágenes del encuentro.

♦Fotos: Manuel Sardá

*Esta nota fue publicada originalmente en la página web de Egresados UCAB: https://egresados.ucab.edu.ve/2019/05/27/egresados-y-amigos-se-encontraron-por-la-ucab/

[ngg_images source=»galleries» container_ids=»141″ display_type=»photocrati-nextgen_basic_thumbnails» override_thumbnail_settings=»0″ thumbnail_width=»240″ thumbnail_height=»160″ thumbnail_crop=»1″ images_per_page=»30″ number_of_columns=»0″ ajax_pagination=»0″ show_all_in_lightbox=»0″ use_imagebrowser_effect=»0″ show_slideshow_link=»1″ slideshow_link_text=»[Mostrar presentación de diapositivas]» order_by=»sortorder» order_direction=»ASC» returns=»included» maximum_entity_count=»500″]