Salir a la calle en Venezuela supone riesgos a la integridad personal. La inseguridad es una realidad que acompaña la vida cotidiana de los ciudadanos, por lo que no está de más tomar nota de algunas medidas preventivas para no ser una víctima fácil de la delincuencia.

Estos seis tips pueden ser de mucha utilidad.

1.- Conoce la psicología de supervivencia:  La necesidad de sentirse a salvo y seguro está arraigada en todos nosotros. Muchos psicólogos consideran que el miedo a la violencia interpersonal en una fobia universal humana.

Ser consciente de la seguridad no significa ser miedoso, paranoico o temeroso de salir de casa. Al contrario, el conocimiento y las habilidades de la defensa personal construyen un sentimiento de control que es esencial para sentirnos seguros y bien.

2.- Utiliza la inteligencia de supervivencia: El arma más poderosa de que dispones es tu cerebro. La inteligencia de supervivencia es el cultivo del conocimiento, la intuición, la observación del medio y la evaluación de capacidades.

Toda situación violenta es precedida por incidentes que dan pistas. Saber cómo reconocerlos y responder a ellos es la esencia de una defensa personal efectiva.

3.- Entiende la selección de víctimas: No todo el mundo se convertirá en una víctima de un crimen violento. De hecho, por cada víctima, hay docenas de personas más que son evaluadas y no atacadas. Al saber que lo primero es el proceso de selección, y al entender los criterios de un «objetivo deseable», puedes influir en el mismo.

Las personas que entrenan artes marciales raramente son enfrentadas. Su consciencia del medio y sus habilidades (movimiento, posición, entre otros.) proyectan señales inconscientes a los predadores de que no son un blanco fácil. Los predadores buscan en otro lado.

(Ver también: #Video. La importancia de la defensa personal)

4.- Identifica comportamientos predatorios: Hay esencialmente dos tipos de «chicos malos» de los que hay que estar prevenidos.

El predador, que sale deliberadamente a localizar, seleccionar y atacar una víctima conveniente, y la bomba de tiempo andante. El segundo es inestable emocionalmente y tiende a tener explosiones violentas, al contrario del predador, que es más metódico en su acercamiento.

La bomba de tiempo estallará con cualquiera que se encuentre en su camino.

5.- Aplica la “teoría de la opción de respuesta”: Es peligroso y negligente implicar que hay una única solución a TODAS las situaciones amenazantes. Hay, de hecho, un rango de respuestas disponibles.

La situación y las circunstancias dictarán cuál de ellas es la más apropiada. Hay cinco categorías de respuestas relevantes en situaciones de enfrentamiento:

  • Acatamiento

  • Escapar

  • Disminución de la intensidad

  • Firmeza

  • Pelear

6.- Siempre es mejor prevenir: Los consejos sobre prevención son pasos simples y precauciones que debes tomar en cuenta para reducir la posibilidad de convertirte en víctima de un crimen.

De todas formas, estas listas pueden enumerar cientos de cosas a hacer o no hacer. Todos somos diferentes y tenemos diferentes preocupaciones y necesidades.

El grado en el cual incorporas los consejos de seguridad depende de tus circunstancias, el ambiente en el que te mueves, el riesgo potencial e incluso tu personalidad.

♦Este artículo fue originalmente publicado en «Campus seguro», boletín de la Dirección de Seguridad de la Universidad Católica Andrés Bello, disponible para descarga aquí