En un acto realizado este jueves 02 de noviembre en el campus de Montalbán, representantes de 84 escuelas y colegios de diversos sectores del oeste de Caracas recibieron  la colección de libros “Biblioteca UCAB”, como parte de una donación que realizó abediciones, sello editorial  de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB).

Marcelino Bisbal, director de abediciones, explicó que en esta primera entrega de la “Biblioteca UCAB” cada institución recibió entre 12 y 15  textos producidos por el sello editorial, cuyo contenido está relacionado con el tema educativo, la formación en valores, la capacitación docente y el trato hacia los niños y adolescentes.

“Esta primera entrega va orientada hacia el maestro, la maestra, a los docentes de estos institutos. En otras entregas pues seguramente mandaremos libros de historia, ética, filosofía, los libros que se producen en nuestra universidad”.

Por su parte, la directora de relaciones y proyecciones comunitarias de la UCAB, Adle Hernández, detalló que con esta donación serán beneficiados aproximadamente 500 docentes  y 15.000 niños de instituciones educativas –tanto públicas como privadas- que hacen vida en sectores muy próximos a la UCAB, como Caricuao, Carapita, Antímano, Las Adjuntas, La Vega, El Paraíso, y Montalbán.

“Lo más importante es el interés que ha tenido abediciones en hacer llegar ese material a los docentes y decirles que la UCAB está con ellos y quiere compartir parte del conocimiento que se genera en la universidad».

Hernández resaltó que la UCAB tiene una larga trayectoria en compromiso social y se ha caracterizado por estar atenta a la realidad que viven las comunidades de las zonas aledañas a la casa de estudios y contribuir con el mejoramiento de su calidad de vida.

Un compromiso anual

Marcelino Bisbal recordó que la idea de donar libros nació en 2016 como una iniciativa del vicerrector académico de la UCAB, el profesor Gustavo Peña.

“El año pasado en plena feria del libro del oeste de Caracas, que fue nuestra primera edición, el vicerrector académico, el profesor Gustavo Peña, nos planteó la idea, que coincidiera además con el aniversario de nuestra universidad, de hacer la entrega de lo que llamamos una Biblioteca UCAB.  Es decir, reunir en primer lugar a los colegios del oeste de Caracas, que hacen vida muy próxima a la universidad,  para entregarles una vez al año una muestra de los libros que produce la dirección de publicaciones de la UCAB”.

Para hacer posible la propuesta, abediciones  y la dirección del Parque Social de la UCAB realizaron un censo de colegios y liceos y convocaron a los directores de cada uno de los institutos para  explicarles en qué consistía la donación, la cual finalmente se concretó este jueves.

“La idea es repetir esta experiencia todos los años en la misma fecha del aniversario de la universidad”, acotó el también director de publicaciones de la UCAB.

La donación de la «Biblioteca UCAB» constituye el abrebocas de la II Feria del Libro del Oeste de Caracas, la cual se estará realizando del 27 de noviembre al 3 de diciembre en los espacios de la UCAB en Montalbán, con una variada programación que incluye más de 50 actividades entre presentación de novedades editoriales, conferencias, talleres, exposiciones, conciertos y obras teatrales.

♦Odra Campero