Este lunes 20 de noviembre, en el Aula Magna de esta casa de estudios, se realizó la ceremonia de apertura y primeras actividades de las «I Jornadas de Historia de la Psicología en la Universidad Católica Andrés Bello: 60 años de tradición y compromiso», que se llevarán a cabo hasta este viernes 24 como parte de la celebración de los 60 años de la Escuela de Psicología.

El rector Francisco José Virtuoso, el vicerrector académico, Gustavo Peña, el decano de la Facultad de Humanidades, José Francisco Juárez, y la directora de la Escuela de Psicología, Ana Gabriela Pérez, ofrecieron las palabras de bienvenida e inauguración del evento. El panel felicitó la comunidad ucabista de Psicología por el aniversario, resaltó los hitos de la institución e hizo hincapié en su calidad académica.

 

En su intervención, Virtuoso señaló que la historia de la escuela ha implicado, tal como lo dice el lema de las jornadas, la creación de una tradición, de una forma de enseñar la Psicología; hecha por un grupo de maestros y profesores que no solo son fundadores porque comenzaron la escuela, sino porque sentaron las bases sobre las que se han ido construyendo la institución.

Haciendo referencia a palabras del padre general Arturo Sosa (superior de los jesuitas en el mundo), el rector habló de los retos que debe enfrentar la universidad y la comunidad de psicólogos ucabistas.

“No solo debemos mirar lo que fuimos, debemos mirar lo que queremos ser. Hay que tener la mirada en el presente sin dejar de ver el futuro que se está construyendo. No se trata solo de seguir siendo una de las escuelas de Psicología más apreciadas del país, debemos trabajar para aumentar la excelencia. Hay que asumir la innovación en todos los ámbitos, en todo lo que hacemos; eso supone un talento creativo. El presente exige esta actitud permanente de innovación y su integración a nuestro quehacer”.

Por último, destacó la gran trayectoria de la Escuela de Psicología en servicio social y trabajo con la comunidad, y calificó  las jornadas como una pertinente oportunidad de encuentro, deliberación y reflexión.

 

Honrar a los pioneros y revisar la historia

La programación de las I Jornadas de Historia de la Psicología comenzó con un homenaje a los fundadores, a cargo de la profesora Violeta Bernardo, quien conmemoró, con una afectiva intervención, a los profesores que sentaron las bases de las Escuela de Psicología de la UCAB: José Miret, Raphael Bredy, Fernando Rísquez, Luis Maggi, Julio Velilla, Ascensión de Arruche, Andrés Miñarro, Oswaldo Villaobos y Mercedes Pulido.

Luego, Ana Teresa Torres, Tomás Straka y Agustín Moreno realizaron la mesa inaugural de las conferencias, titulada el “Espíritu fundacional”, en la que revisaron el contexto histórico de fundación de la Escuela de Psicología de la UCAB.

Las «I Jornadas de Historia de la Psicología en la Universidad Católica Andrés Bello: 60 años de tradición y compromiso» continuarán toda esta semana, hasta el viernes 24 de noviembre, con una nutrida programación que incluye más de 20 conferencias, ponencias y mesas de trabajo sobre temas de actualidad e interés para el gremio de psicólogos.

Para obtener información adicional, está disponible el número telefónico número (0212) 407.42.30, el correo [email protected], además de las cuentas @psiucab (Twitter) @psicologiaucab (Instagram) o EscuelaDePsicologiaUCAB en Facebook.