El programa radial, producido por la UCAB y transmitido por Unión Radio, suma más de 100 episodios y más de 350 invitados, entre rectores, docentes, investigadores, estudiantes y egresados de las más importantes instituciones de educación superior públicas y privadas del país. La emisión aniversario contará con la participación del presidente de Fedecámaras

Ser las voces de la universidad venezolana. Ese es el lema que identifica a Univérsate, espacio radial de una hora, transmitido los sábados y domingos por la señal de Unión Radio y producido por la Dirección General de Comunicación, Mercadeo y Promoción de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB). El 18 de mayo de 2022, el programa cumplió tres años al aire convirtiendo en palabra viva el eslogan que lo distingue.

Los resultados así lo confirman: en 36 meses de transmisión ininterrumpida, Univérsate acumula 119 episodios, en los cuales han participado más de 350 voceros del sector universitario y académico nacional, ubicados dentro y fuera de Venezuela. La lista incluye rectores, vicerrectores, profesores, empleados, investigadores, alumnos, docentes y egresados de importantes casas de estudio como la UCV, ULA, LUZ, UDO, UNIMET, UCLA, UNEXPO, Monteávila, UNELLEZ y UCAB, por solo nombrar algunas.

También han pasado por este espacio miembros destacados de Academias Nacionales como las de Medicina; Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales; Ingeniería y Hábitat, y la de Historia, además de representantes de organizaciones civiles, autores de libros y expertos de sociedades médicas y científicas.

El programa es conducido por los periodistas Tamara Slusnys y Efraín Castillo, con la producción del también comunicador social José Alí Linares; todos bajo la jefatura de producción de Inmaculada Sebastiano y Carlos Javier Virgüez, y con la dirección técnica de Fernando Camacho y Jean Carlos Caraballo.

Asimismo, el espacio cuenta con la colaboración del Departamento Audiovisual de la Escuela de Comunicación de la UCAB y el apoyo de los operadores del estudio de radio de la universidad, Ricarty Carrer, Jonathan Segovia y Rubén Darío Rincón.

“Desde su nacimiento, en 2019, Univérsate se planteó como objetivo ser una ventana y una plataforma para dar a conocer las inquietudes, pero también los logros que han tenido –y siguen teniendo- las instituciones de educación superior del país.  En un momento de crisis como el que viven las universidades, mostrar las cosas buenas que se hacen, muchas veces con las uñas, tiene un valor súper importante, porque revela la madera de la que están hechos los universitarios. Parece un lugar común, pero sí algo hemos comprobado en estos años al aire es que la universidad venezolana no se rinde y está llena de iniciativas y gente para sentirnos orgullosos”, apuntó Tamara Slusnys.

 

Micrófono abierto al debate académico

Univérsate está concebido como una revista radial variada, fresca, con diferentes secciones desde las cuales se aborda la actualidad informativa del sector, se dan a conocer investigaciones académicas, se resalta la labor de estudiantes, profesores o egresados y se ofrece una mirada a lo que ocurre en el ámbito universitario y científico internacional.

También se difunden micros educativos y de orientación sobre salud y bienestar emocional, gracias a alianzas con la Unidad de Psicología Padre Luis Azagra de la UCAB y el Servicio S.O.S. Telemedicina de la UCV.

La reforma de la Ley de Universidades; la situación laboral y salarial de los trabajadores universitarios; la educación en tiempos de pandemia; el teletrabajo; la igualdad de género en la ciencia;  la pobreza, violencia y desigualdad en el país; el cambio climático y el desarrollo sustentable; el diálogo social y laboral, el emprendimiento económico y  el valor de la teología se cuentan en el amplio catálogo de temas tratados desde mayo de 2019 a la fecha, siempre bajo la óptica académica. De igual forma, en el programa han sido entrevistados profesores y estudiantes reconocidos por sus investigaciones, proyectos  y trayectoria.

Creo que en estos tres años al aire nos hemos ganado, con esfuerzo y dedicación, el reconocimiento de voceros importantes del sector universitario nacional, que aceptan nuestra invitación a participar en el programa, y eso nos llena de mucho orgullo. Univérsate fue concebido para dar a conocer las cosas importantes que se están haciendo desde nuestra alma máter, la UCAB. Pero si algo nos distingue es que también nuestros micrófonos están abiertos a representantes de otras casas de estudio, que encuentran en esta plataforma una oportunidad para difundir sus experiencias. A todos ellos les damos las gracias”, agregó Efraín Castillo.

Además de la emisión semanal por Unión Radio, Univérsate tiene presencia en Twitter, Facebook e Instagram, a través de la cuenta @universateradio, donde difunde información valiosa sobre lo que ocurre en el sector de la educación superior. También tiene a disposición de la audiencia el archivo sonoro con todos sus episodios, en formato de podcasts, en las plataformas digitales Ivoox, YouTube, Google Podcast y Itunes.

En este 2022, y como parte del  nuevo ciclo de transmisión, queremos consolidar vínculos con otros miembros de la comunidad universitaria que tengan cosas importantes que decir y mostrar. Nuestro espacio está abierto para ellos, porque creemos firmemente en nuestro eslogan: somos las voces de la Universidad venezolana”, apuntó el productor del espacio, José Alí Linares.

Por la universidad que no se detiene

El programa aniversario, que será transmitido el sábado 21 y el domingo 22 de mayo, estará dedicado a la universidad resiliente, innovadora, atenta al análisis del contexto y a la relación con sectores productivos del país. Además, servirá para presentar dos ofertas formativas novedosas que trae la UCAB: la Academia de Moda, que arrancará actividades en junio, y el diplomado de economía digital y criptoactivos de  la Escuela de Economía y el CIAP.

Los invitados que participarán en esta emisión serán el presidente de Fedecámaras, Carlos Fernández; el vicerrector administrativo de la UCAB, Gustavo García; la diseñadora Vanessa Farina, directora de la nueva Academia de Moda de la UCAB; y los economistas María Alejandra Paublini y Samuel Gómez, directora de la Escuela de Economía de la UCAB y experto en criptoactivos, respectivamente.

Univérsate se transmite por Unión Radio Noticias 90.3 FM, en Caracas, y las emisoras aliadas del circuito a nivel nacional, los sábados a la 1:00 pm, con repetición los domingos a las 11:00 am. También puede sintonizarse en el canal 980 de Simple TV.

Para escuchar la transmisión, en simultáneo vía internet, solo hay que acceder al reproductor en línea de  la página web de Unión Radio: https://unionradio.net/90-3-fm-radio-player/

♦Texto: Dirección de Comunicaciones UCAB/Fotos: Oswer Díaz