Comprometida con el desarrollo académico de los estudiantes, la Universidad Católica Andrés Bello a través del  Secretariado de Internacionalización (SI-UCAB) lleva adelante el Programa Internacional UCAB, iniciativa que busca brindar a los ucabistas oportunidades de adquirir conocimientos en el exterior sin abandonar sus estudios en Venezuela.

El programa permite a los alumnos de cualquiera de las carreras cursar uno o dos semestres en alguna de las 54 casas de estudio con las que la UCAB tiene convenio de cooperación académica en 22 países de América, Europa y Asia.

Entre las instituciones a las que los ucabistas pueden acceder se cuentan la Universidad Católica de Córdoba (Argentina), la Pontificia Universidade Católica do Rio de Janeiro (Brasil), la Kwantlen Polytechnic University (Canadá), la Pontificia Universidad Católica de Chile, la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá (Colombia), la Universidad del Pacífico (Perú), la Universidad Libre de Berlín (Alemania) y la Universitá degli Studi Di Verona (Italia), por solo nombrar algunas.

Según explicó Edward Peña, especialista en cooperación internacional del SI-UCAB, la iniciativa tiene como objetivo impulsar la formación integral de los estudiantes a través de una experiencia globalizada.

«Esta no es solo una experiencia académica. El contacto con otra cultura, con otra realidad social y política les va a permitir a los alumnos tener, con respecto a sus compañeros, ventajas como estudiantes, profesionales y personas que los harán crecer. Nuestro rol fundamental es permitirle al ucabista desde este secretariado tener esa oportunidad para que, si más adelante quieren realizar otros estudios en el extranjero, tengan delineado el camino. Se trata de internacionalizar a nuestros estudiantes para que no solo tengan una mirada local sino que puedan insertarse en el mundo globalizado».

Una de las ventajas del programa es que, en términos de costos, el estudiante solo debe cancelar el monto de la matrícula de la UCAB durante el tiempo que permanezca en la universidad extranjera.

Para participar, los alumnos deben cumplir una serie de requisitos, incluyendo un promedio mínimo de notas, haber cursado un número de semestres según la carrera, además de tramitar la documentación necesaria para viajar y contar con el dinero para los gastos personales de traslado, estadía y alimentación.

Así mismo, es importante que los aspirantes posean dominio del inglés, sobre todo en el caso de instituciones  de países no hispanohablantes.

«Dentro del eje estratégico de internacionalización se busca que el estudiante desarrolle sus capacidades, principalmente en el idioma inglés,  porque para muchas de las becas que nos ofrecen se requiere tener un buen dominio o certificación en este idioma y eso abre las posibilidades para optar a estos convenios. Como ente de apoyo de la universidad lo que buscamos es que las conexiones con las otras universidades sean lo más oportunas y concretas posibles, eso nos va a permitir que el ucabista tenga mayores posibilidades».

El lapso de postulación al Programa Internacional UCAB va de enero a marzo para el período académico septiembre-enero y de mayo a julio para el semestre febrero-julio. Durante estos meses los interesados deben acercarse a la oficina del Secretariado de Internacionalización, ubicada en la planta baja del Edificio Cincuentenario, en el campus de Montalbán.

Edward Peña agregó que el Secretariado de Internacionalización también ofrece  oportunidades en otros ámbitos para aquellos miembros de la comunidad ucabista que deseen enriqucer su formación.

«Tenemos convenios con embajadas e instituciones que acuden a nosotros para ofrecer becas o cursos de idiomas para hacer aquí en Venezuela o en el extranjero. En muchos casos, estos cursos se ofrecen con descuento especial».

Para información adicional sobre requisitos y costos del Programa Internacional UCAB está disponible la página web https://programainternacionalucab.wordpress.com/

Quienes deseen conocer más sobre las actividades del Secretariado de Internacionalización de la Universidad Católica Andrés Bello (SI-UCAB) pueden seguir la cuenta @globalucab en Twitter, Instagram y Facebook o visitar el sitio https://www.ucab.edu.ve/unidades-de-apoyo/secretariado-de-relaciones-internacionales/

 

(Ver también: la ONU incorporó a la UCAB a su iniciativa «Impacto Académico»)