Fotografía, cine, comunicaciones publicitarias, periodismo deportivo y mercadeo social son algunos de los temas que estudiantes, profesores y profesionales abordarán del 7 al 9 de noviembre en las Jornadas de la Comunicación Social 2018, a realizarse en la sede de la UCAB en Caracas.

La actividad es organizada por la Escuela de Comunicación Social (ECS) de esta institución, en el marco de la celebración de sus 57 años de fundada.

El programa arrancará el miércoles 7 con actividades dedicadas a las artes audiovisuales.

Ese día, el profesor Luis Bond -director, guionista y crítico de cine- ofrecerá una conferencia sobre la psicopatía como elemento en la construcción del personaje posmoderno por parte de los creadores contemporáneos. 

Además, la ECS rendirá homenaje al profesor de cine, televisión y fotografía, Carlos Eduardo Ramírez, por sus 35 años de trayectoria dentro de la escuela y su destacada labor en la formación de varias generaciones de comunicadores ucabistas. 

Ramírez también encabezará un coloquio sobre fotografía junto a su colega Raquel Cartaya, en el cual conversarán sobre técnicas, herramientas y simbología de la imagen.

Como plato fuerte, las autoridades de la UCAB  inaugurarán los nuevos espacio de radio y cine, cuyas instalaciones fueron modernizadas para mejorar la formación de los alumnos.  

A sacarla de jonrón

El jueves 8 de noviembre será el turno del periodismo y durante este día, los conversatorios estarán dedicados a debatir sobre el periodismo deportivo, las herramientas de trabajo audiovisual en esta fuente y el rol del comunicador en la cobertura de disciplinas como el béisbol.

Entre los ponentes participantes se encuentran el historiador Javier González, además de narradores y comentaristas como Carlitos Feo, Giner García, Alfonso Álvarez, Tiffany Cornejo, Carlos Domingues y Federico Rojas, pertenecientes a medios como ESPN, Globovisión y DirecTV Sport.

Publicidad y mercadeo con énfasis en lo social

El último día  de las jornadas  será para las comunicaciones publicitarias. Se realizarán varios foros sobre el presente y el futuro del mercadeo con causa, el voluntariado y la responsabilidad social corporativa,  en los que intervendrán representantes de empresas y ONG como Cines Unidos, Haciendo Ciudad y Diageo Venezuela.

El cierre estará a cargo del venezolano Juan Carlos Molleda,  decano de la Facultad de Comunicación de Oregon (Estados Unidos), quien realizará una presentación en video sobre las tendencias globales en investigación en el área de la comunicación estratégica y  las relaciones públicas.

Los aportes de Molleda serán de gran importancia, pues es el responsable del Latin American Communication Monitor, el mayor estudio longitudinal sobre la profesión y la gestión de la comunicación organizacional realizado en el mundo.

Las actividades de las Jornadas de la Comunicación Social 2018 están abiertas a toda la comunidad ucabista y se realizarán en el auditorio de la antigua biblioteca y en el auditorio Nohemí Irausquín  del Centro Cultural Padre Carlos Guillermo Plaza, en el campus de Montalbán.

A continuación el programa detallado, el cual puede ser descargado en PDF aquí