Más de 500 mil casos de violencia de género fueron denunciados en toda Venezuela durante el primer trimestre de 2018.

La cifra fue presentada el pasado mes de abril por Aliadas en Cadena, organización no gubernamental dedicada a brindar información y ayuda psicológica y jurídica a mujeres víctimas de algún tipo de agresión. 

Este 6 de diciembre se llevó a cabo en el auditorio Hermano Lanz de la UCAB, la tercera edición de las Jornadas contra la violencia de género, evento en el que varios expertos discutieron sobre la importancia de detectar este problema  y encontrar mecanismos de defensa ante él.

La apertura del encuentro estuvo a cargo de Aura Janesky Lehmann, directora del Centro de Clínica Jurídica Padre Luis María Olaso de la UCAB, quien indicó que el objetivo del foro es ofrecer al público ucabista información y herramientas para enfrentar la violencia de género desde lo psicológico, lo legal y lo social.

«La idea es que las personas que sufran de la violencia de género o conozcan a alguien que sea víctima de ella, canalicen y puedan ir a los organismos competentes y le pongan fin a la violencia».

Tres expertos en el tema fueron los encargados de dictar las ponencias:

  • La  abogada Marian Méndez Carreño, fiscal en materia de defensa para la mujer, quien habló sobre los organismos del Estado encargados de recibir y procesar denuncias en casos de violencia de género.

  • El psiquiatra Rubén Regardiz Salas, quien ofreció la charla «Ante la violencia de género: o coexistimos o erramos» y disertó sobre el trabajo de educación y orientación psicológica que hay que hacer para que los miembros de la sociedad entiendan el problema.

  • La abogada Yumildre Castillo, quien cerró el foro conversando sobre el protocolo mínimo de actuación ante los hechos de violencia.

 

Los ponentes coincidieron en que sigue siendo prioritario denunciar cualquier acto de este tipo, presenciado o vivido, comoprimer paso para detener esta situación.

«Hay que acudir a los organismos pertinentes y denunciar, no callarse. Las personas no deben permitir que la violencia tome forma, es sumamente peligroso y es necesario que hablen, que denuncien, que acaben con ello» agregó Aura Janesky Lehmann.

Según la Organización Mundial de la Salud, una de cada tres mujeres en el mundo han sido víctimas de violencia física o sexual y  38% de los asesinatos de mujeres son cometidos por su pareja.

Las III Jornadas contra la violencia de género fueron organizadas por el Centro de Clínica Jurídica Padre Luis María Olaso de la UCAB, unidad de voluntariado de la Escuela de Derecho que, desde hace 20 años, brinda asesoría  jurídica gratuita a las comunidades aledañas a la universidad. 

♦Texto: Katherine Rodríguez/Fotos: Aura García