Este martes 4 de diciembre se llevó a cabo el evento «Retando ideas para el nuevo venezolano»,  foro organizado por la Facultad de Humanidades y Educación  junto a estudiantes de Comunicación Social de la UCAB, con el fin de promover el valor de la formación humanística como herramienta necesaria para el crecimiento personal y  la reconstrucción del país.

Los ponentes del día fueron el conferencista y motivador, Fernando Ríos; la licenciada en Ciencias Gerenciales, Claudia Álvarez; la comunicadora social y bailarina, Gabriela Alfonzo, y el fotógrafo, Donaldo Barros.

Ante un público mayoritariamente juvenil, los especialistas  tocaron temas como la creación de ideas, el emprendimiento, el entrenamiento del pensamiento crítico para para resolver problemas y la pasión por las actividades para alcanzar el éxito.

Las palabras iniciales estuvieron a cargo del decano de la Facultad de Humanidades y Educación, José Francisco Juárez, quien felicitó a las estudiantes y al profesor Jesús Hernáez (docente de la Facultad y director de la Maestría de Filosofía)  por esta iniciativa y pidió que se replique en los próximos meses.

«Le comentaba al profesor que era importante que nosotros desde la Facultad reivindicáramos las humanidades y que, desde las distintas escuelas, mostremos lo importante que son estas carreras en la sociedad. Es necesario formar gente con una visión crítica y rescatar la idea de lo humano. Yo quiero que esto no solo sea un acto puntual, sino que sea el comienzo de una gran propuesta que presente las carreras de humanidades para solucionar problemas en el país» .

Génesis Suárez, estudiante de noveno semestre de Comunicación Social y una de las organizadoras, afirmó sentirse emocionada por contribuir con la formación de los jóvenes a través de actividades extracadémicas.

 «Esta actividad surge de la mano del decano José Francisco Juarez, que quería hacer actividades que promovieran las humanidades, los valores y la educación en el país. Esto a nosotras nos gustó mucho,  porque con toda la evolución digital  y la tecnología se ha ido desvaneciendo el contacto humano. Así surgióRetando Ideas».

Fernando Ríos, quien es experto en mercadeo personal, explicó que es importante multiplicar estos debates porque fomentan la creatividad en los estudiantes. 

«Este evento es una iniciativa que hay que aprovechar. Creo que no estamos teniendo como país y como sociedad espacios para construir y llenarnos. Este es un espacio positivo y lo agradezco porque me permite ser y ayudar un poco a la gente a que comience a buscar lo que le apasiona. Todos debemos comenzar a crear valor humano y formar parte del cambio que estamos buscando».

La actvidad concluyó con un espacio para preguntas por parte de los presentes, oportunidad que abrió paso a algunos debates sobre cómo formarse para desarrollar  proyectos personales y emprendimientos.

♦Texto: Lesslie Mendoza/Fotos: María José Rodríguez