Con el fin de poner al alcance de la comunidad universitaria avanzadas herramientas en tecnología educativa, la Universidad Católica Andrés Bello mantiene un convenio con el gigante de la computación Microsoft, gracias al cual profesores y estudiantes pueden tener acceso gratuito a dos de las suites de programas más populares y especializadas de esta compañía: Office 350 y Microsoft Imagine Premium.

El convenio, suscrito e instrumentado por la Dirección de Tecnologías de Información (DTI), permite a los docentes y alumnos ucabistas trabajar de manera libre, en línea y desde cualquier lugar con conexión a internet, con las distintas aplicaciones de estas plataformas, las cuales están alojadas en la nube.

María Esperanza Luis, jefe de Aseguramiento de Calidad de DTI, comentó las ventajas que implica la existencia de este acuerdo, que funciona desde hace tres años.

«Para la universidad es importante este tipo de servicios ya que le ofrece a sus estudiantes y profesores herramientas que facilitan sus procesos de enseñanza y aprendizaje. Poder tener tus archivos en la nube, poder trabajar en linea con tus compañeros sin necesidad de estar en el mismo sitio, además de tener almacenamiento en la nube de tu información con OneDrive es de gran utilidad»

 

14 programas de Office al alcance de un clic

Para disfrutar de la suite de Microsoft Office 350, los ucabistas deben registrarse haciendo clic en el portal web https://www.microsoft.com/es-es/education/products/office/default.aspx

El interesado debe colocar el correo UCAB que le fue asignado cuando ingresó a la universidad (por ejemplo [email protected]) y debe elegir la modalidad «estudiante» o «profesor», según sea el caso, luego de lo cual el portal le presentará la opción de registrar su nombre, apellido y contraseña. 

Una vez completado este paso, el sistema mandará un código de verificación al correo, el cual debe escribir para completar el registro. Ese mensaje  es enviado desde la cuenta [email protected].

Para revisar el correo, los alumnos deben ingresar en https://zonau.ucab.edu.ve/ y los profesores en https://mail.ucab.edu.ve/

Tras el registro, se configurará el ambiente de trabajo de la cuenta del usuario. La plataforma permite acceder a 14 aplicaciones de Microsoft Office, incluyendo Word, Power Point, Excel, Delve, Dynamics 365, Flow, Forms, OneDrive y OneNote, entre otras.

A la fecha, más de 1000 estudiantes y profesores se encuentran registrados en el portal y lo usan de forma ilimitada. 

Diseño y desarrollo de software para ingenieros

Gracias al convenio con Microsoft, los estudiantes activos de la Facultad de Ingeniería de la UCAB pueden sacarle provecho a Microsoft Imagine Premium, portal que ofrece herramientas profesionales de diseño y desarrollo de Microsoft de manera gratuita e ilimitada.

Para ello, al iniciar el semestre y culminado el proceso de inscripción, el Departamento de Tecnologías de Información (DTI) registra a todos los profesores y estudiantes de la facultad en la plataforma https://ucab.onthehub.com 

A cada usuario de la Facultad le llega un correo electrónico desde la cuenta «Universidad Católica Andrés Bello – Dirección de Tecnologías de Información – Microsoft Imagine Premium» <[email protected]> cuyo asunto es «Su escuela ha creado una cuenta de Microsoft Imagine para usted». 

La suscripción a la plataforma permite acceder a aplicaciones diseñadas para preparar, desarrollar, apoyar, realizar o impartir cursos, laboratorios o programas. Además, permite diseñar, desarrollar, probar y realizar demostraciones de sofware para investigaciones no comerciales que se estén realizando desde la UCAB.

Actualmente Microsoft Imagine Premium es aprovechado por unos 800 beneficiarios de la Facultad de ingeniería. El servicio debe renovarse semestralmente.

♦Texto: María José Ramírez/Foto apertura: Manuel Sardá