Este 29 de mayo, la Universidad Católica Andrés Bello fue proclamada vencedora en la final del Concurso de Simulación Judicial ante la Corte Penal Internacional (CPI) -edición en español- celebrada en la Sala de Audiencias I del organismo, en La Haya, Holanda.

La Universidad Autónoma de México (México) obtuvo el segundo lugar y la Universidad Andrés Hurtado (Chile), el tercero. Bianca Valentina Labraña Palma, de la Universidad Andrés Hurtado recibió el premio como mejor oradora.

Esta es la segunda vez que la UCAB se alza con el premio mayor de este concurso, luego que en 2016 también obtuviera el primer lugar. El equipo ganador estuvo integrado por Georges Mussa, Jhomar López, Edith González y Raúl La Cruz, estudiantes de pregrado y postgrado de la Facultad de Derecho. Mussa y López trabajaron como oradores, mientras González y La Cruz fueron los entrenadores para la competencia. 

La ronda final tuvo lugar frente a un tribunal compuesto por la jueza de la CPI, Luz  Ibañez Carranza, y de los juristas de la CPI, Alejandro Kiss y Juan Calderón Meza.

Los participantes compitieron en un caso ficticio, presentando sus argumentos orales en una audiencia transmitida en directo por el portal oficial de la corte, en internet, desempeñando los roles de la fiscalía, la representación legal de las víctimas y la defensa. 

Este año, 19 agrupaciones de Argentina, Chile, Colombia, México, España y Venezuela participaron en el ejercicio simulado sobre la ley y la jurisprudencia aplicada en la CPI y nueve de ellos disputaron las semifinales.

La séptima edición del Concurso CPI de Simulación Judicial en español fue organizada por el Instituto Iberoamericano para la Paz, los Derechos Humanos y la Justicia Internacional (IIH), con el apoyo institucional de la Corte Penal Internacional. En esta oportunidad se celebró en el marco de la novena edición de la Semana Iberoamericana de Justicia Internacional y los Derechos Humanos, que tiene lugar en La Haya del 22 de mayo al 7 de junio del 2019.

Como parte de su programa académico, la Corte Penal Internacional apoya la organización de los concursos de simulación judicial en inglés, español, ruso y chino; en un futuro ofrecerá también su respaldo a las versiones en árabe y francés. Estas iniciativas ofrecen una oportunidad única para mantener el interés de las comunidades académicas sobre la labor de la corte y permiten promover el conocimiento de la justicia penal internacional.

♦Con información de nota de prensa publicada en el sitio web oficial de la Corte Penal Internacional: https://www.icc-cpi.int