El tabaquismo constituye una amenaza para la salud pública. Según cifras oficiales de la Organización Mundial de la Salud (OMS), esta enfermedad mata anualmente a más de 8 millones de personas. De esa cifra, 7 millones son consumidores, mientras que alrededor de 1,2 millones son no fumadores expuestos al humo de tabaco ajeno.

Por esta razón. el 31 de mayo de cada año la OMS celebra el «Día Mundial sin Tabaco» para concienciar sobre los efectos nocivos de su consumo en la salud de las personas.

Este año, la campaña divulgativa de la organización  se centra en «el tabaco y la salud pulmonar» y tiene como objetivo alertar sobre los daños que causa el hábito de fumar en los pulmones,  los cuales van desde cáncer hasta enfermedades respiratorias crónicas. 

De acuerdo con la OMS,  en todo el mundo hay más de mil millones de fumadores, 80% de los cuales viven en países de ingresos bajos o medios. Además, 20% de ellos no sabe que fumar produce cáncer de pulmón. 

La Sociedad Anticancerosa de Venezuela (SAV) señala que «el tabaquismo es una enfermedad crónica caracterizada por el consumo habitual de tabaco, es decir, una adicción provocada principalmente por uno de sus componentes activos: la nicotina».

Advierte que este hábito está asociado a enfermedades como el cáncer, bronquitis, ataques cardíacos, accidentes cerebrovasculares y muchas más.

Según Juan Saavedra, gerente general de la Sociedad Anticancerosa de Venezuela (SAV) para 2017 aproximadamente 11 personas fallecían diariamente a causa del cáncer de pulmón, calculando alrededor de 5 mujeres y 7 hombres.

Afortunadamente, el consumo de cigarrillos en Venezuela ha venido bajando en los últimos años. Cifras proporcionadas por el  doctor Saavedra indican que actualmente solo 12% de la población es fumadora versus el 49% que lo hacía en 1980.

La Organización Mundial de la Salud advierte sobre la necesidad de hacer un seguimiento del consumo del tabaquismo en los jóvenes. Señala que actualmente más de 150 millones de adolescentes tienen el hábito de fumar, cifra que aumenta cada año.

 «La prohibición de la publicidad del tabaco, el aumento de los precios de los productos de tabaco y las leyes que prohíben fumar en lugares públicos reducen el número de personas que empiezan a consumir productos de tabaco. Además, disminuyen la cantidad de tabaco que consumen los fumadores y aumentan el número de jóvenes que dejan de fumar», apunta la información disponible en su página web. 

A propósito del Día Mundial sin Tabaco, El Ucabista invita a compartir esta infografía con algunos datos de interés sobre este tema.

♦Texto e infografía: María José Rodríguez