Seis investigadores de varias casas de estudio participarán en esta actividad, convocada para el 20 de octubre por el Instituto de Investigaciones Históricas y la Dirección de Egresados de la universidad

¿Por qué las democracias devienen en autoritarismos? ¿Cómo se desmontó el sistema democrático de Venezuela? Estas son las grandes preguntas sobre las cuales girará el debate del seminario “Perspectivas sobre la desdemocratización venezolana”, organizado por el Instituto de Investigaciones Históricas y la Dirección de Egresados de la Universidad Católica Andrés Bello.

El encuentro, que se efectuará vía Zoom el próximo miércoles 20 de octubre, está convocando a seis expertos de destacada trayectoria, quienes encabezarán los dos paneles de discusión: uno enfocado en las razones por las cuales fallan las democracias y se convierten en regímenes que violan o restringen libertades, y otro dedicado a analizar el papel de las élites venezolanas en la destrucción del sistema que nació con el pacto de PuntoFijo, tras la caída de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez.

“Desde el Instituto de Investigaciones Históricas se ha comenzado a desarrollar una línea de trabajo sobre el proceso de erosión y desmontaje democrático en Venezuela. Tomando como referencia un arco temporal de 40 años (las dos últimas décadas del siglo XX y las dos primeras décadas del siglo XXI) hemos comenzado a llamar ‘La desdemocratización de Venezuela” a esta línea de análisis y reflexión”, comentó el profesor Tomás Straka, director del IIH UCAB, quien señaló que, partiendo de esto, el seminario espera ofrecer, por una parte, un acercamiento a las “postrimerías del modelo democrático de 1958, cuya falta de respuestas a tono con las demandas de cambio terminó dando paso a la irrupción de Hugo Chávez como figura de una transformación radical, pero carente de un proyecto de país coherente”; y por otra, una mirada académica sobre cómo el chavismo, ya en el poder, “terminó por profundizar un modelo no democrático en Venezuela” durante los últimos 20 años.

La lista de ponentes está integrada por los docentes e investigadores Juan Manuel Trak (doctor en Procesos Políticos Contemporáneos por la Universidad de Salamanca, España), Raúl Sánchez Urribarrí (doctor en Ciencia Política por la Universidad de Carolina del Sur-EE.UU.-  y profesor en La Trobe University, de Australia), María Puerta Riera (doctora en Ciencias Sociales y profesora del Valencia College de EE.UU.), Maryhen Jiménez (doctora en Ciencia Política por la Universidad de Oxford -Inglaterra- e investigadora en el Latin American Centre de esa misma universidad), Jana Morgan (doctora en Ciencia Política por la Universidad de Carolina del Norte y profesora de la Universidad de Tennessee, en EE.UU.) y Guillermo Tell Aveledo (doctor en Ciencias Políticas y Gobierno por la UCV y decano de la Facultad de Estudios Jurídicos y Políticos de la UNIMET).

También participarán el rector de la UCAB, Francisco José Virtuoso; el decano de la Facultad de Humanidades y Educación de esta universidad, José Francisco Juárez, y el propio Tomás Straka, quienes ofrecerán las palabras de apertura.

La ponencia de cierre será responsabilidad del periodista, doctor en Ciencia Política (USB) e investigador del IIH UCAB, Andrés Cañizález, quien ofrecerá una perspectiva sobre el camino posible para la recuperación de la senda democrática en el país.

El seminario “Perspectivas sobre la desdemocratización venezolana” se realizará, el miércoles 20 de octubre, de 9 am a 12 m (hora Caracas). Además de Zoom, el evento será transmitido por el canal de YouTube Dirección Egresados UCAB.

Los interesados en participar solo deben registrarse haciendo clic en el siguiente enlace:

https://ucab.zoom.us/webinar/register/WN_v-fPOk8XQZuhG–rx5jt_Q

♦Texto: Dirección de Comunicaciones UCAB7Foto: Europa Press

AUSJAL propone crear observatorio de la democracia en Latinoamérica