La muestra, que ha recorrido seis países y estará disponible hasta mayo en el Centro Cultural UCAB, incluye imágenes de diferentes ciudades del mundo realizadas por 29 fotógrafos de Iberoamérica, las cuales registran actividades, ambientes, desplazamientos, rostros, ritmos y complejidades de distintas metrópolis

Ver desde la UCAB, específicamente desde la Sala Fotocontacto de su Centro Cultural, la cotidianidad de diferentes ciudades del planeta es ahora posible gracias a la exposición Humanitas. 

Hasta el mes de mayo, la comunidad universitaria y el público caraqueño podrán disfrutar de esta muestra colectiva e itinerante que, a la fecha, ha sido presentada en salas de México, Malasia, España, Estados Unidos, Guatemala y Chile. La exhibición es curada por el fotoperiodista Ulises Castellano y el crítico y promotor de la fotografía Óscar Colorado, ambos de nacionalidad mexicana.

En total, Humanitas comprende 29 imágenes en blanco y negro de  varias urbes, realizadas por igual número de profesionales del lente de Iberoamérica. La colectiva es producto del Diplomado de Fotografía Documental, programa de formación internacional adelantado por  Zona Zero, plataforma de promoción y difusión de conocimientos y experiencias sobre la fotografía, con sede en México.

Durante el diplomado, los participantes salieron a la calle «cámara en mano, para retratar a la gente de mundo, sus convergencias y divergencias; de Sidney a Toronto, pasando por Kuala Lumpur y Caracas, siempre en el marco de la vida que, a pesar de todo, sigue pulsando en el planeta tierra. Todos ellos radicados en distintas ciudades alrededor del mundo. Sus miradas y trabajo representan el gentilicio y geografía», se lee en el texto curatorial disponible en la sala.

La profesora y comunicadora social Johanna Pérez Daza, una de las promotoras de la llegada de Humanitas a la UCAB,  resaltó la pertinencia de la exposición, porque representa «colaboraciones y proyectos participativos en los cuales la imagen funciona como excusa, herramienta, puente, pregunta y medio para expresar ideas y conectar sensibilidades, convencidos de que la fotografía nos acerca».

Agregó que los autores permiten que el espectador descubra «la diversidad y la coincidencia, lo que nos hace diferentes y también las rutas de encuentro, pues cada mirada nos lleva a su propio contexto, contándonos historias que reflejan la cotidianidad; las actividades, ambientes, desplazamientos, rostros, ritmos y complejidades de su hábitat. Y, por extensión, de una parte de eso que nos caracteriza».

 

Así, quien se acerque a Humanitas  podrá hacer un recorrido visual por una avenida de Madrid, Barcelona, o Sidney; apreciar la cotidianidad de Medellín y Cali (ambas ciudades de Colombia); ver a una mujer en su moto en la remota ciudad de Kuala Lumpur, Malasia;  ser testigo de escenas de baile en Valparaíso, Chile; de un baño en una playa mexicana o de un momento en un diner texano, entre otras situaciones.

La exposición ha sido posible gracias a la colaboración de la Dirección General de Cultura de la UCAB, El Archivo Fotografía Urbana (El Archivo), Zona Zero y la plataforma Óscar en Fotos.

Se suma a otra sobre la disciplina de la fotografía que también está disponible en el Centro Cultural UCAB: El retrato fotográfico: 1850-1915abierta al público en la Sala El Archivo del recinto universitario.

Humanitas: la humanidad desde 29 lentes

Capturar la cotidianidad es tarea que un buen fotógrafo puede realizar una vez que está familiarizado con el entorno. Quizá su objetivo sea registrar la belleza o la esencia de cosas simples, bien sea de las personas o situaciones que muestran un ritmo de vida; bien de las razones y motivos para ciertas emociones o, también, de contextos políticos y económicos. Este tipo de fotografía, además, requiere paciencia y agudeza al momento de observar. 

Exactamente eso fue lo que hicieron los fotógrafos iberoamericanos Armando Larrauri, Vinicio Romero, Amarú Ernesto Herencia, Felipe Arriagada, Adolfo Batz, Fuad Azzad Ham, Evelyn Obando, Jenny Reynolds, Augusto Silva, Andrés González, José Edgar Mejía Bernal, Daniel Vargas, David Polo, Oscar Jared Núñez, Alan Fresnel, Florent Serfati,  Luis Monroy, Elsa López, Salvador Mondragón, Sebastián Sánchez-Falero, Juan Glassford, Diego Butera, Diana Lecorné, Eduardo Vásquez, Francesc Perera, Antonio Ross, Antonia Lozano y Paloma Sancho Sama.

humanitas

Representando a Venezuela, está la fotógrafa y docente universitaria Liduzka Derett, quien «presenta la imagen de un transeúnte en la emblemática Plaza Diego Ibarra, en el centro de la ciudad, que parece ser atrapado por los elementos de un entorno que se convierte  en un escenario cargado de detalles, abriendo posibilidades interpretativas y pausas para la observación. Toma como referente el desenfoque que Robert Frank (reconocido fotógrafo estadounidense) aplicó en la figura humana para llamar la atención sobre la alegoría del monstruo que atrapa al ciudadano en la calle», según detalló Pérez Daza.

La profesora Pérez Daza invitó al público a visitar esta exposición e informó que, en el marco de la muestra, se realizarán encuentros académicos, visitas guiadas, tertulias y otras actividades reflexivas.

Humanitas estará abierta hasta mayo de 2024 en la Sala Fotocontacto, ubicada  en el sótano del Centro Cultural UCAB, en el campus Montalbán. El horario de visita es de  lunes a viernes, de 9:00 a.m. a 5:00 p.m. La entrada es gratuita.

Para conocer más sobre la programación de la Dirección de Cultura de la UCAB está disponible la cuenta @CulturaUCAB en redes sociales.

♦Texto: Grace Lafontant (Con información de nota de prensa)/Fotos: Manuel Sardá


Sesenta imágenes para apreciar el valor histórico del retrato fotográfico en Venezuela