El pasado 3 de octubre, el proyecto de investigación multimedia “Mujeres en la vitrina, migración en manos de la trata-Zonadivas.info” -producido a través de una alianza entre los medios venezolanos El Pitazo, Tal Cual y Runrunes y los portales digitales mexicanos Pie de Página, Fusión y Enjambre Digital– fue declarado ganador del Premio de periodismo Gabo 2019, en la categoría Innovación.

El galardón, otorgado por la Fundación Gabo con sede en Medellín, Colombia, supuso el triunfo sobre más de 1700 trabajos postulados de toda Iberoamérica.

La investigación, cargada de contenidos de distinto formato y montada en un minisitio de internet llamado zonadivas.info,  aborda el tema de los asesinatos de mujeres latinas, muchas de ellas migrantes, que eran explotadas sexualmente por medio de la página web ww.zonadivas.com, actualmente deshabilitada.

El proyecto incluyó, entre otras cosas, un reportaje  titulado «La muñeca más cara de la vitrina», sobre la historia de Kenni Finol, venezolana asesinada en México por una red de trata de personas. Como apoyo a ese reportaje, fue elaborada una pieza musical audiovisual a ritmo de reguetón que, en cuatro minutos y medio y de manera muy creativa, complementa la investigación periodística.

La realización de este audiovisual estuvo a cargo de los ucabistas Christopher Colmenarez y Marian Piñango, ambos estudiantes de sexto semestre de Comunicación Social.

 

Un creativo granito de arena para un proyecto triunfador

Los jóvenes de 19 años, que actualmente laboran en El Pitazo, afirman que fueron recomendados por su profesor de Comunicación Gráfica para encargarse del proyecto y contaron con el apoyo de Alexis Navarro y de la empresa cinematográfica venezolana Bolívar Films, que los ayudaron a llevar a cabo el video bajo la estética del pop art. Cuentan que desarrollaron los bocetos a mano a partir de la letra de la canción (compuesta por Gabriel Batiz) y los presentaron a los editores de El Pitazo para su aprobación.

«Es un video lyric con una historia cronológica de la protagonista de la investigación, Kenni Finol. Entonces eso de alguna forma lo facilitó porque teníamos un personaje principal que pusimos en distintas situaciones dependiendo del verso o la estrofa. Por supuesto es importante mencionar que teníamos que contar con la aprobación de las personas del medio. Ese storyboard que hicimos acá después sufrió algunas modificaciones y no fue lo que llevamos al producto final, pero en buena medida sí fue su esqueleto y de donde salió el producto final» expresó Piñango.

Para los estudiantes, formar parte de este proyecto fue una oportunidad de superación personal y profesional, pues tuvieron un primer contacto con el mundo periodístico y experimentaron un nivel mayor de compromiso con el trabajo.

“Formar parte este proyecto que cuenta una historia tan delicada como esta de una forma distinta para que tenga un mayor alcance, es un honor» indicó Colmenarez.

En relación al obtención del premio Gabo 2019, Marian Piñango dijo sentirse emocionada por el reconocimiento y lo interpreta como una afirmación de los conocimientos obtenidos durante la carrera.

«Es un premio que es gigante a nivel de Iberoamérica; entonces estar con periodistas, con personas que ya están egresadas. Premiaron a la investigación, que es una cosa más amplia que el video, pero nosotros participamos ahí, aportamos nuestro granito de arena para que se pudiera dar el producto final de la investigación. Es muy emocionante tener un reconocimiento de ese calibre, de ese peso, antes de habernos graduado. Significa que vamos por buen camino, que estamos haciendo las cosas bien».

Por su parte,  Christopher Colmenárez confesó que la noticia le pareció surreal.

«Es una experiencia sumamente emocionante porque es algo que sucede una vez en la vida, la primera que ganas un premio de la magnitud y alcance que el premio Gabo tiene. Fue demasiado emocionante sintonizar los premios Gabo a través de YouTube y darme cuenta de que, de forma indirecta, estaba formando parte de ello, que iban a decir mi nombre cuando entregaran el premio».

Tanto Piñango como Colmenarez agradecen a la universidad por haberles disciplinado, por enseñarles a trabajar en equipo y por suministrarles los conocimientos requeridos en el área audiovisual.

 

«Además de plasmar los valores que se nos ha enseñado, siento que las herramientas principales fueron la disciplina, los conocimientos de comunicación gráfica y de cómo llevar lo que está en textos a imágenes, de cómo contar una historia a través de imágenes. Nunca nos fuimos por el camino fácil. Si había que hacer una ilustración que llevaba mucho trabajo lo hacíamos con calma porque, justamente, queríamos que el producto final fuera un producto de calidad que estuviera al mismo nivel de la investigación» comentó el joven Christopher.

Nueva generación: nuevas oportundidades para el periodismo

Ante el panorama de censura que se vive en el país, los encargados del video recalcaron la importancia de los medios digitales en la transmisión de información, en especial en países como Venezuela, donde muchos medios tradicionales han sido clausurados o sancionados y donde las redes sociales se han vuelto la alternativa con mayor impacto.

«Es muy emocionante saber que con lo que hicimos desafiamos esa censura porque, además, estamos aprovechando las nuevas plataformas y las nuevas maneras de contar o revelar una información. No estamos contando con un espacio en un noticiero para hacer eso. Vencer esos límites de los medios tradicionales y aún así que la información llegué y de hecho se extienda (al punto de que se va a montar una obra de teatro) es muy emocionante para nosotros como comunicadores. No en vano, esta investigación ganó en la categoría innovación por eso, porque tener su propio minisite al estilo de la misma plataforma que se utilizaba para el comercio de las mujeres. Creo que eso es muy importante resaltarlo» reveló Piñango.

Los estudiantes de sexto semestre de Comunicación Social alentaron a sus compañeros a arriesgarse, buscar opciones y no desestimar sus conocimientos y habilidades.

“Que se esfuercen mucho, porque nada de eso es en vano. Nosotros no nos destacamos o nos esmeramos en comunicación gráfica teniendo esas ambiciones sin ni siquiera saber que nuestro profesor trabajaba en El Pitazo. Yo creo que es muy valioso saber que de cualquier parte puede aparecer una oportunidad y que uno nunca sabe cuándo tienes que dar tu mejor impresión y con quién hacerlo. No siento que llegamos a trabajar en esto por golpe de suerte. No esperen que las oportunidades les caigan del cielo ni que las personas les propongan trabajar en un proyecto de este nivel. Si ustedes quieren entrar en un medio toquen la puerta en el medio, muestren sus capacidades y lo que pueden sumar”, señaló Piñango.

Llamaron a ser proactivos, buscar la excelencia, saber trabajar bajo presión y ser responsables. También añadieron que la etapa en la que se encuentran los estudiantes universitarios es la perfecta para experimentar y creer que pueden alcanzar lo que quieren.

“Les digo que sí se puede. Que todos contamos con las herramientas y que la experiencia se va construyendo en el camino que de verdad no es nada insólito entrar en un medio cursa la carrera de comunicación social sobre todo porque ahora están buscando ideas frescas y esas ideas justamente son las que tenemos nosotros los estudiantes que, de repente ,se nos ocurren formas de abordar distintas a las que se han tradicionalmente usado por mucho tiempo”, apuntó Colmenarez.

Los interesados en obtener más información sobre el proyecto periodístico «Mujeres en la vitrina, migración en manos de la trata-Zonadivas.info” pueden ingresar a la página web del Premio Gabo o al website de la investigación: zonadivas.info

 

♦Texto: Albany Díaz/Foto: Manuel Sardá