Por una iniciativa del profesor Carlos Valencia, miembro de la Escuela de Derecho, los días viernes 18 y sábado 19 de octubre se llevaron a cabo las I Jornadas de Competencias Internacionales.

La actividad tuvo como propósito ofrecer herramientas de distinto tipo a los estudiantes que formen —o quieran formar— parte de las distintas delegaciones que compiten en simulaciones de procesos jurídicos y otro tipo de contiendas internacionales de debate.

El primer día se contó con la ponencia del profesor Enrique Torrealba, bibliotecólogo y referencista, quien expuso las técnicas de investigación pertinentes para buscar información sobre casos, expedientes y hechos históricos.

En su conferencia, Torrealba explicó el uso de herramientas específicas de navegación como todas las utilidades del motor de búsqueda Google, el uso de la base de datos internacional «Ebsco», la base de datos «E-Libro» y otras aplicaciones de acceso gratuito a las que los estudiantes pueden sacar provecho de cara a este tipo de eventos.

«Es importante que la universidad disponga de estos espacios, por la utilidad y la proyección que pueden tener, tanto a nivel del tema central como de talleres que complementen la formación de nuestros jóvenes representantes internacionales».

Argelia Perozo, profesora y coordinadora de las jornadas, señaló que esta iniciativa, pionera en su estilo, busca generar un impacto positivo en el desarrollo de los estudiantes.

«Esta actividad se está llevando a cabo con la idea de hacer mejor lo que ya está bueno», manifestó la abogada y comunicadora, haciendo referencia a la trayectoria sobresaliente de la UCAB en cuanto a este rubro de competiciones se refiere.

El proyecto surgió de una reunión de miembros de la Escuela de Derecho, en la cual participaron tanto Perozo como el propio Carlos Valencia, quien señaló que la idea fundamental era fortalecer la preparación académica e instrumental de los jóvenes, con el fin de mejorar su presencia en los escenarios nacionales e internacionales.

«Planteamos unos retos como la sistematización de las experiencias sobre el desempeño de la Escuela de Derecho en competencias de los últimos años y se levantó también un documento colaborativo donde cada delegado fue aportando su perspectiva», afirmó el profesor.

Durante el sábado 19 de octubre, los participantes pudieron recibir asesoría en temas como estrategias de financiamiento (exposición que estuvo a cargo de Valentina Troconis); estrategias de mercadeo (conferencia dictada por Diana García); oratoria en competencias (teoría), dirigida por Carlos Vargas, y oratoria en competencias (práctica), llevada a cabo mediante la participación de Carlos Vargas, Ignacio Andrade, Andrea Guedez y Carlos Egaña.

La Escuela de Derecho espera repetir esta experiencia en los próximos meses.

Actualmente, hay seis modelos activos en la universidad:

  • UCAB NMUN: Delegación de la UCAB ante el Modelo Nacional de las Naciones Unidas, que se celebra en Nueva York.

  • UCAB HNMUN: delegación que representa a la universidad en el Modelo de Naciones Unidas de la Universidad de Harvard.

  • WorldMUN UCAB: delegación que representa a la universidad en el Modelo de Naciones Unidas de la Universidad de Harvard, que se efectúa en varias partes del mundo.

  • LAMUN UCAB: delegación que representa a la universidad ante los Modelos de Naciones Unidas en Latinoamérica.

  • UCAB MOIT -HNMUNLA: modelo de la Organizacion Internacional del Trabajo que participa en el Modelo de Naciones Unidas de la Universidad de Harvard en Latinoamérica.

  • VMUNS (Venezuelan Model United Nations): equipo de estudiantes que integran la escuela de liderazgo que agrupa a alumnos de distintas universidades venezolanas.

Además, la universidad cuenta con una sociedad de debate, que también participa en concursos dentro y fuera de Venezuela.

♦Texto: Diego Salgado/Fotos: Manuel Sardá